Adjudican tierras a favor de ingenio

Beneficio para los Martinelli

La Anati le adjudicó 15 hectáreas en Veraguas a la Central Azucarero La Victoria, S.A., propiedad de la familia del Presidente.

Temas:

En el país operan cuatro ingenios: Azucarera La Estrella, de Grupo Calesa, y Santa Rosa, ambos en la provincia de Coclé; Central Azucarero de Alanje, en Chiriquí; e Ingenio La Victoria, en Veraguas, donde el presidente Martinelli es uno de los propietarios. LA PRENSA/ David Mesa. En el país operan cuatro ingenios: Azucarera La Estrella, de Grupo Calesa, y Santa Rosa, ambos en la provincia de Coclé; Central Azucarero de Alanje, en Chiriquí; e Ingenio La Victoria, en Veraguas, donde el presidente Martinelli es uno de los propietarios. LA PRENSA/ David Mesa.
En el país operan cuatro ingenios: Azucarera La Estrella, de Grupo Calesa, y Santa Rosa, ambos en la provincia de Coclé; Central Azucarero de Alanje, en Chiriquí; e Ingenio La Victoria, en Veraguas, donde el presidente Martinelli es uno de los propietarios. LA PRENSA/ David Mesa.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) benefició a la Central Azucarero La Victoria, S.A., empresa en la que tiene una activa participación el presidente Ricardo Martinelli y su familia en primer grado de consanguinidad.

A la compañía, dedicada al procesamiento de caña de azúcar, se le adjudicaron 15 hectáreas en la provincia de Veraguas; tierras que colindan con las fincas que el ingenio ya opera en la zona.

Los terrenos se otorgaron a través de tres resoluciones y se dividieron en tres globos de terreno ubicados en La Mata, corregimiento de Canto del Llano, y El Cangrejal, en el corregimiento de Carlos Santana Ávila, según la Gaceta Oficial N° 27412, publicada ayer.

En el documento no se especifica la suma que deberá pagar la Central Azucarero La Victoria por la adjudicación a “título oneroso” de las 15 hectáreas, que según la resolución del Gobierno eran tierras baldías.

Se intentó conocer con el director de la Anati, Franklin Oduber, el monto al que la familia Martinelli y demás participantes en el negocio conseguirán las tierras. Oduber no atendió la solicitud de información de este diario.

Después de contestar la llamada telefónica por parte de este diario, Oduber colgó el teléfono y no volvió a responder. Su celular, entonces, quedó fuera de servicio.

Al tratarse de una tierra rural otorgada a una persona jurídica se supondría que el valor se fijara a través de un avalúo, tal como lo indica la ley de reforma agraria.

La adjudicación a Central Azucarero La Victoria se hizo efectiva luego de que Rafael Virzi Jiménez, hermano del cuñado del presidente Martinelli, hiciera la solicitud a la Anati.

Se desconoce la fecha exacta en la que se presentó la solicitud. La aprobación, en tanto, se dio a través del edicto N° 292 en la ciudad de Santiago, Veraguas, el 21 de octubre del presente año.

Además de las tierras concedidas a la empresa de la familia Martinelli, la Anati adjudicó a otras personas naturales cerca de 200 hectáreas en la provincia veragüense.

Central Azucarero La Victoria, S.A. es uno de los cuatro ingenios azucareros que operan en el país.

La reciente adjudicación no es el primer beneficio que recibe del Estado la Central Azucarero La Victoria, S.A.

En diciembre del año pasado el gobierno de Ricardo Martinelli, quien es uno de los directivos de la empresa, aprobó por cuarta vez consecutiva una modificación a los aranceles de importación.

En aquella ocasión, a diferencia de las tres anteriores, la reforma se hizo para subir el impuesto al jarabe de glucosa o edulcorante que reemplaza al azúcar importada con el objetivo de “fortalecer la actividad agropecuaria e industrial del país”.

Con ello se protegió la producción de azúcar local y se encareció el producto importado.

A través del decreto de gabinete N° 45 de 4 de diciembre de 2012, publicado en Gaceta Oficial N° 27177, se estableció en 30% el arancel de importación del jarabe de glucosa, cuando este producto entraba al país sin pagar impuesto.

En su momento la medida fue criticada por los productores de poroto, café, guandú, hortalizas y tomate, quienes se han visto perjudicados por las anteriores rebajas de aranceles que ha promovido la administración Martinelli para sus sectores.

En estos casos, y contrario a lo que ha pasado con la producción de azúcar, han entrado al país quintales de arroz, tomate y poroto que son importados a precios bajos, pero que en los supermercados ­ negocio en el que también participa el mandatario a través de la cadena Super 99­ se siguen vendiendo a precios altos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código