IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Beneficio fiscal para los contribuyentes

Los ciudadanos que devengan un salario anual superior a los $11 mil pueden optar por declarar rentas para recibir reembolsos.

Los asalariados que tienen ingresos superiores a los 11 mil dólares al año pueden presentar las facturas de consumo en medicamentos por servicio de salud y el pago de intereses no preferenciales de su hipoteca para obtener un beneficio fiscal.

La fórmula aplica para todos los trabajadores que ganen más de 846 dólares al mes –incluyendo la partida del décimo tercer mes– ya que por debajo de esta suma no se paga impuesto sobre la renta (ISR).

Para obtener el beneficio, el contribuyente debe hacer una declaración jurada de renta ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Ley 8 de 2010, que estableció nuevas tarifas del ISR, señala que las personas naturales con una renta neta anual entre 11 mil dólares y 50 mil dólares anuales pagarán un 15% sobre el excedente de los 11 mil dólares devengados al año.

Mientras más gana un asalariado, mayor impuesto tendría que pagar. Es allí donde el ciudadano puede recurrir a declarar gastos extras por consumo de medicamentos y servicios de salud, que en algunos casos no cubran en su totalidad la prima de seguro que posea.

También aplican los intereses sobre un préstamo hipotecario, que no sea preferencial, de una vivienda “principal” y que esté dentro de la República de Panamá.

“Esto produce automáticamente una disminución de tu renta neta gravable y un crédito del ISR que puede eventualmente solicitarlo”, afirmó el consultor fiscal Osvaldo Lau.

Según la legislación, las personas naturales con ingresos superiores a los 50 mil dólares al año pagarán en ISR 5 mil 850 dólares por los primeros 50 mil dólares y una tarifa de 25% sobre el excedente de 50 mil dólares.

El patrono solo está obligado a deducirle a todo contribuyente de acuerdo con sus remuneraciones (salario, décimo tercer mes, bonificaciones, entre otros); pero el empleado puede hacer una declaración de renta para lograr una ventaja y tener una renta gravable inferior a la que se le calculó en la retención del ISR.

Dónde acudir y los requisitos

Para ejecutar este proceso y lograr una disminución de la renta, una de las opciones es que el trabajador acuda al departamento de Desarrollo Humano de la empresa donde trabaja y presente constancia o certificación de los intereses que paga en su vivienda a un determinado banco. Aquí el trabajador solo recibirá un crédito en ISR.

También aplica para los gastos médicos que cubren los seguros que ofrecen las empresas a sus empleados; pero, para muchas compañías, resulta una carga administrativa tener que recopilar todas las facturas y comprobantes de pago de los empleados que aplicarían.

El contribuyente también puede acudir al Departamento de Archivo y Correspondencia del Ministerio de Economía y Finanzas, ubicado en la Avenida Perú, y presentar las facturas originales de los gastos médicos, una certificación de la compañía de seguro o del banco para reclamar este incentivo.

Esta información se puede presentar cuando el contribuyente lo estima, pero los expertos recomiendan hacerlo todos los años o cada dos años. En el caso de los créditos, los contribuyentes solo podrán solicitarlos por los tres últimos años fiscales.

Hacerlo de manera particular implicaría tal vez mayores trámites, porque involucraría ir al MEF presentando la declaración de renta respectiva, esperar que le revisen la documentación y luego pasar a la Contraloría General de la República para sus respectivos trámites, entre otros.

El consultor Osvaldo Lau recomienda que “no se tiren al agua sin saber nadar”, con ello alega que se hace necesario buscar una persona experta que lo ayude y que realice los trámites “bien”.

En este sentido, acudir a un especialista en impuestos tributarios sería lo ideal, dijo.

Por otro lado, la auditora fiscal Elba De León, del Departamento de Fiscalización de la Dirección General de Ingresos del MEF, explicó que no hay límite en el crédito o reembolso para el contribuyente cuando aplica por una declaración de renta.

“La devolución es por el saldo que mantenga en la declaración de renta de cada período previamente comprobado con la documentación aportada, descontando del mismo las deudas que mantenga con la institución”, destacó De León.

Además, resalta que “si el crédito del período de la declaración de rentas es correcto y comprobado, siempre será beneficioso para el contribuyente”.

Aplicar a este beneficio fiscal ayudaría a los contribuyentes que tienen ingresos superiores a los 11 mil dólares anuales a recuperar parte de lo que se le ha retenido en ISR.

Tarifas para persona natural

$11,000

por arriba de este monto anual se paga el ISR.

15%

Se pagará por el excedente de los 11 mil dólares hasta los 50 mil dólares.

$5,850

Se pagarán por los primeros $50 mil y una tarifa del 25% sobre el excedente de $50 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código