BENEFICIOS

Beneficio fiscal para reactivar turismo interno

El documento establece los montos mínimos de inversión que deben cumplir los proyectos para acogerse a beneficios fiscales.

Temas:

Turismo en Panamá. Turismo en Panamá.
Turismo en Panamá. LA PRENSA/Archivo

Las compañías que premien a sus trabajadores con viajes de placer dentro del territorio nacional podrán deducir este gasto de su pago del impuesto sobre la renta (ISR). Igualmente, se establecen exoneraciones fiscales para las filiales de empresas multinacionales que desarrollen sus congresos en el país.

Estos son algunos de los beneficios que contemplará la reglamentación de la Ley 80 de 2012, que establece beneficios al turismo fuera del distrito de Panamá.

Tras cuatro años de consultas y revisión, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) envió el borrador final de la reglamentación al Ministerio de Comercio e Industrias, para la aprobación. Aunque ya existe la norma legal, sin la reglamentación que ahora se ha concretado, ha sido imposible aplicar una ley que dinamice la actividad turística y la inversión en el interior del país.

Uno de los principales objetivos de la reglamentación es incentivar la creación de productos turísticos fuera de la capital.

Gina Valderrama, directora de Inversión y Cultura Turística de la ATP, comentó que se busca incentivar desde el desarrollo de un sendero turístico, que cuente con todas las facilidades para su recorrido, hasta la construcción de centros de convenciones y puertos de cruceros.

El documento establece los montos mínimos por tipo de inversión que serán tomados en cuenta para hacerse acreedores de un trato fiscal ventajoso.

Para los productos relacionados con agroturismo, se establece que la inversión mínima será de 75 mil dólares, mientras que para el turismo deportivo y étnico se fijó un capital inicial de 50 mil dólares y 30 mil dólares, respectivamente.

Beneficio fiscal para reactivar turismo interno Expandir Imagen
Beneficio fiscal para reactivar turismo interno

En el caso del turismo cultural, el monto mínimo para acogerse a los incentivos será de 50 mil dólares, y para los desarrollos vinculados al turismo rural es de 50 mil dólares.

El plan, posterior a la aprobación de la ley, es que junto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se capacite a los pequeños empresarios, y se les otorgue un capital semilla para que inicien sus proyectos.

De acuerdo con la reglamentación, se establece una exoneración de todo impuesto o gravamen sobre el capital, por un término de 5 años; exoneración total, por el término de 15 años, del impuesto sobre la renta derivado de la actividad turística operada por la compañía y una exoneración del impuesto sobre la renta causado por los intereses que devenguen los acreedores, originada de la primera operación financiera destinada a la inversión de la actividad turística a que se dedicará. (ver tabla).

NUEVA INFRAESTRUCTURA

Además de incentivar nuevos productos relacionados al turismo marino y científico como acuarios y museos, esperan impulsar la construcción de centros de hospedaje.

En el caso de hospedaje público turístico en el interior del país, se fijó una inversión mínima de 250 mil dólares, pero si el proyecto se levanta en un área indígena, el monto debe ser de 100 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código