Productora Mundial de Cobre

Beneficios de Codelco se elevan en 37%

El principal destino de las ventas de Codelco fue China, seguido por el resto de Asia, Europa, Norteamérica, Suramérica y Oceanía.

Los beneficios de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, aumentaron 37% entre enero y septiembre de 2011, en comparación con el mismo período del año pasado, hasta alcanzar los $5 mil 301 millones, informó ayer la compañía.

La cifra se compara con los $3 mil 877 millones obtenidos durante los tres primeros trimestres de 2010 y se explica por el aumento del precio del metal rojo y de otros productos que comercializa la empresa, como molibdeno, ácido sulfúrico, plata y oro.

También influyó en el aumento de los beneficios una leve alza de la producción, añadió el vicepresidente de finanzas de Codelco, Thomas Keller, quien acompañó al presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, en la presentación de los resultados trimestrales.

El precio promedio del cobre subió 29%, de los $3.25 por libra de los primeros nueve meses de 2010 a los $4.19 por libra que alcanzó a septiembre de este año.

“Somos optimistas para el mediano y largo plazo, pero esperamos bastante volatilidad en los precios”, apuntó Hernández, quien aseguró que la cotización del cobre en los próximos meses dependerá de la situación económica en Europa.

El presidente ejecutivo de Codelco dijo que si el precio del cobre desciende más de lo previsto, la compañía tiene un “plan B” para “postergar gastos y tratar de mejorar la productividad”.

Entre enero y septiembre Codelco produjo 1 millón 250 mil toneladas de cobre, 42 mil toneladas más que el mismo período del año pasado, debido a una mayor recuperación de mineral y una mejora en la continuidad operacional.

En cambio, afectaron negativamente un paro de contratistas en la División El Teniente y una huelga general el 11 de julio, la primera desde 1993, que paralizó la producción en todas las divisiones de Codelco.

Por estas movilizaciones laborales, la cuprífera dejó de producir 22 mil 400 toneladas de mineral y no ingresó unos $170 millones de beneficios, precisó Hernández.

El principal destino de las ventas del cobre de Codelco fue China (34%), seguido por el resto de Asia (22%), Europa (22%), Norteamérica (11%), Suramérica (10%) y Oceanía (1%).

El presidente ejecutivo de la estatal destacó que para la compañía es muy importante “la salud financiera de China y las expectativas de crecimiento” del país asiático.

Al 30 de septiembre de 2011, el Ebitda, medido como resultado antes de costo financiero, impuestos, ley reservada, depreciaciones y amortizaciones, alcanzó los $6 mil 617 millones, comparables con los $5 mil 56 millones del año pasado.

De los $5 mil 301 millones de beneficios para el Estado chileno en los primeros nueve meses del año, $1, 127 millones corresponden a la ley reservada del cobre, $2 mil 299 millones al impuesto a la renta y $275 millones al impuesto específico a la minería.

Las divisiones que más contribuyeron a generar esos beneficios fueron Radomiro Tomic (33%), El Teniente (25%) y Chuquicamata (22%), seguidas por Andina (12%), Gaby (5%) y Salvador (3%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código