contenido visual

Berlusconi y Bollore compiten por fusión de emisora italiana

El millonario francés tiene participaciones en dos empresas italianas, con un valor combinado de 3,552 millones de dólares, en las cuales tiene poca influencia.

Temas:

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y el multimillonario francés Vincent Bollore se enfrentan otra vez en una batalla por liderar la carga del sur de Europa contra Netflix.

Bollore, controlador del conglomerado de medios Vivendi, perdió el primer round contra Berlusconi en 2017, pero está en mejor posición para mejorar en el segundo.

Los dos magnates se enfrentan por el futuro de Mediaset, la emisora italiana que Berlusconi fundó y controla. La empresa con sede en Milán prevé fusionarse con la filial Mediaset España Comunicación y reubicarse en Países Bajos.

La operación consolidará el control que Berlusconi, de 82 años, y su familia, a través del vehículo de inversión Fininvest, ejercen al otorgarles derechos de voto adicionales en la nueva compañía, que se llamará MediaForEurope.

Es una iniciativa que Bollore, de 67 años, debe estar renuente a permitir. Vivendi es dueño del 29% de Mediaset y planea oponerse a la operación en una votación de accionistas que se celebrará el 4 de septiembre, ya que reducirá aún más su influencia, informó Bloomberg News.

Mientras Berlusconi necesita una mayoría de dos tercios para que se apruebe la fusión, Vivendi solo puede ejercer el 9.6% de los derechos a voto porque la mayoría de sus acciones están en un fideicomiso independiente como resultado de una reprimenda del regulador italiano en 2017, la derrota inicial de Bollore a manos de Berlusconi.

Por suerte Vivendi tiene otra fuente de influencia. La operación no se concretará si los accionistas que poseen más de 199 millones de dólares en títulos ejercen un derecho a retiro, por el cual Mediaset debe pagar a los inversionistas que se opongan a la fusión un precio fijo por sus acciones. Incluso si Vivendi ejerciera los derechos correspondientes a su participación directa de 9.6%, ello se traduciría en más de 333 millones de dólares y frustraría los planes de Berlusconi.

Puede que le dé a Bollore la ventaja que necesita para cumplir con una meta pensada hace mucho tiempo: crear una empresa de contenidos en el sur de Europa que pueda competir de mejor manera con Netflix.

Hacerlo probablemente significaría salir perdiendo tras la venta de la participación, pero la amenaza podría obligar a Berlusconi a volver a sentarse a negociar para forjar alguna suerte de alianza que reúna contenidos de Vivendi y Mediaset.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código