LUNES CON EL PIE DERECHO

‘Big Data’: ¿Cómo se bebe de una catarata?

Temas:

‘Big Data’: ¿Cómo se bebe de una catarata? ‘Big Data’: ¿Cómo se bebe de una catarata?
‘Big Data’: ¿Cómo se bebe de una catarata?

“Data, data, data. ¿Cómo se bebe de una catarata?”, pregunta el cantautor Jorge Drexler en una de sus más recientes canciones. En el mundo digital vivimos visiblemente rodeados, bombardeados, de información constantemente. Artículos. Videos. Noticias. Noticias falsas. Podcasts. Libros. Instagram Stories. Fotos. Y esta es solo la lista de información de fácil acceso, compartida en redes sociales. El ciberespacio es un tipo de biblioteca (casi) infinita que contiene la documentación total de la humanidad, desde lo más globalmente relevante hasta lo más localmente mundano.

Diariamente se crean 2.5 cuatrillones de bytes de data. Las redes sociales son una fuente de data externa, pero existe una fuente de data interna mucho mayor (y mucho más útil). Según IBM esta data interna viene de: a) transacciones comerciales, b) registros operativos y, c) correos electrónicos. Cuatrillones de data es un número que no podemos realmente comprender, por lo cual se creó una ciencia para estudiarla llamada: Big Data. Big Data es la recopilación, análisis y visualización de millones de datos para facilitar la toma de decisiones con propósitos comerciales.

En un estudio realizado por IBM y la universidad de Oxford, encontraron que el 37% de las compañías de Norteamérica y el 23% de las compañías de Europa están utilizando Big Data como una ventaja competitiva. El análisis de Big Data les permite a las compañías entender y actuar mejor en temas como: Mercadeo y ventas, operaciones, investigación y desarrollo, seguridad, riesgos financieros.

Ya que Big Data no ha sido el primer intento de registrar información, muchas personas cuestionan la diferencia entre Big Data y, por ejemplo, CRM (manejo de relaciones con clientes, por sus siglas en inglés). La diferencia recae enormemente en: 1) el volumen, 2) la velocidad, 3) la variedad y 4) la veracidad de la información. Los intentos previos de recopilar información nos brindaban, como mucho, una foto de un momento específico en nuestro negocio. Big Data, en cambio, nos brinda la película completa.

El impacto de Big Data en una compañía, de alguna manera, es como el impacto de Waze en un conductor en Panamá. Antes de Waze el tráfico nos agarraba por sorpresa. Teníamos que confiar en las rutas que conocíamos y cruzar los dedos para que nuestra intuición nos llevara por el camino más rápido. Ahora, con Waze podemos analizar distintas rutas para llegar a nuestro destino, ver cuál de ellas es la más rápida, o saber de antemano dónde habrá tráfico y por qué. Como Waze, Big Data es la diferencia entre navegar a ciegas o con visibilidad total.

Un caso famoso del uso de Big Data es el de Bank of America. Este banco utilizó sensores en los gafetes de todos sus colaboradores del call center para explorar qué tipo de rutinas tenían sus colaboradores con mejor desempeño. Identificaron que sus mejores colaboradores tomaban sus descansos a las mismas horas. En base a esta información, se institucionalizaron ciertas horas y grupos de descanso que aumentaron la productividad de sus colaboradores en un 23%. O por ejemplo, cuando el huracán Sandy iba a pegar en EU, Walmart quería predecir qué provisiones de emergencia necesitarían sus clientes. En tiempo real vieron que necesitarían más linternas, pero inesperadamente también vieron que necesitarían más pop tarts de fresa. De manera oportuna, pudieron suplir sus sucursales con estos artículos y no solo mejorar sus ventas, sino también atender mejor a sus clientes en un momento difícil. Como dice Naveen Peddamail, el analista en jefe de Walmart: “Si tienes que esperar una semana o un mes para analizar tus ventas, habrás perdido potenciales ventas durante ese periodo de tiempo”.

En Latinoamérica apenas el 8% de las compañías están utilizando Big Data. El futuro siempre llega “un poco más tarde” por estos lares pero, ¿para qué esperar? Las empresas más importantes del mundo utilizan Big Data no porque son las más importantes, pero para seguir siéndolo. Como dice Manuel Cordovez, ingeniero panameño trabajando en Big Data en Silicon Valley: “Panamá ya compite a nivel global en servicios y logística; Big Data se convertirá en una herramienta clave para mantenerse competitivo a nivel internacional”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código