AGRICULTURA

Biotecnología será el campo de acción del gigante Bayer

DowDupont, ChemChina-Syngenta y Bayer controlarán el 60% del mercado de las semillas y casi todos los organismos genéticamente modificados.

Temas:

Bayer cerró el jueves la compra de la estadounidense Monsanto por 63 mil millones de dólares. Bayer cerró el jueves la compra de la estadounidense Monsanto por 63 mil millones de dólares.
Bayer cerró el jueves la compra de la estadounidense Monsanto por 63 mil millones de dólares.

El grupo alemán Bayer se convirtió ayer en un gigante mundial de los pesticidas y las semillas, al cerrar la compra de la compañía estadounidense Monsanto, con la intención de ofrecer una agricultura cada vez más estimulada por la biotecnología.

La adquisición por 63 mil millones de dólares, la mayor jamás hecha por Bayer en el extranjero, conlleva un alto riesgo para la reputación, pero también enormes oportunidades de mercado.

Bayer trató de disipar la polémica que rodea a la empresa estadounidense al anunciar la supresión de la marca Monsanto, sinónimo para sus detractores de las peores facetas de la agroquímica y asociada a una serie de acciones judiciales.

Pero la operación es meramente cosmética: las marcas pertenecientes a Monsanto conservarán sus nombres, como Dekalb (semillas de maíz y colza), De Ruiter (semillas hortícolas) o Round Up, un controvertido herbicida acusado de ser nocivo para la salud.

Y Bayer, que insistió durante tiempo para convencer a Monsanto antes de lograr su visto bueno en septiembre de 2016, quiere aprovechar las enormes oportunidades generadas por la necesidad de producir más en superficies limitadas. Alimentar a una creciente población mundial es un desafío a largo plazo al que queremos contribuir, anunció el martes el consejero delegado de Bayer, Werner Baumann.

Al lanzar la operación de compra, Bayer detalló su visión del planeta para 2050: un mundo con 10 mil millones de personas que alimentar y tierras cultivables limitadas.

Con 115 mil empleados, unos ingresos anuales combinados de $53 mil 50 millones-, incluidos $23 mil 49 millones solamente para la actividad agroquímica-, el futuro Bayer encabezará un sector en pleno proceso de concentración empresarial.

El año pasado, la compañía estadounidense Dow Chemical se fusionó con su compatriota DuPont, y la china ChemChina compró la empresa suiza Syngenta por $43 mil millones, dos operaciones que preocuparon a los defensores del medio ambiente.

De rebote, esos cambios han aumentado el tamaño del grupo estadounidense FMC, que se ha quedado con los herbicidas e insecticidas de DuPont, y del alemán BASF, que va a adquirir actividades valoradas en $9 mil millones cedidas por Bayer para lograr el visto bueno de las autoridades de competencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código