PRIMERAS TRANSACCIONES CON LA MONEDA VIRTUAL

´Bitcoin´ llega a Panamá

La moneda electrónica ha iniciado su trayecto hacia América Latina y tiene un especial interés por parte de argentinos.
Todas las transacciones con la moneda se registran de forma anónima a través de las redes. Todas las transacciones con la moneda se registran de forma anónima a través de las redes.
Todas las transacciones con la moneda se registran de forma anónima a través de las redes.

La IX Feria del Libro fue el escenario de una de las primeras transacciones comerciales en Panamá de la moneda virtual bitcoin. El Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta (ISA) aceptó el pago de sus libros y mercaderías con bitcoin, una moneda electrónica que se negocia a través de internet.

Bitcoin, desarrollado en 2008 por una persona o grupo de personas utilizando el seudónimo Satoshi Nakamoto, es una moneda inusual, pero cuyo creciente uso la está convirtiendo poco a poco en otra opción para realizar transacciones comerciales.

A diferencia del dólar, cuyo valor se representa mediante una moneda o billete físico, cada bitcoin es una unidad electrónica identificada por un número de transacción.

Según Felipe Echandi, de ISA, “hubo cinco transacciones en bitcoin, por ocho libros en total. Esto es un valor de aproximadamente 100 dólares o un bitcoin”.

Para Echandi, bitcoin es “una medio adicional de pago para los consumidores, superior porque es seguro y no depende de una entidad centralizada, sino de una red descentralizada”.

Al igual que ocurre con otras monedas, cada bitcoin flota en los mercados internacionales, por lo cual tiene un valor de cambio que varía de día a día. Este valor sigue siento altamente volátil a pesar de su reciente período de estabilización. Hoy, un bitcoin se cotiza en alrededor de 120 dólares, pero ha oscilado entre los 260 dólares hasta los 40 dólares en apenas un espacio de meses.

La moneda también se diferencia en no tener un banco central de emisión. Nakamoto dejó establecida una plataforma de open source o código abierto que por medio de un algoritmo o formula se produzcan de forma periódica paquetes de problemas matemáticos.

Las computadoras de “mineros”, como se les llama a quienes ponen sus equipos al servicio del sistema, resuelven los paquetes cumpliendo con la doble función de dar mayor seguridad al sistema y emitir la moneda.

Cualquiera puede intentar resolver estos paquetes, pero la dificultad ha aumentado tanto que se necesitan computadoras especializadas para hacer los cálculos.

La moneda ya ha sido reconocida como un medio legítimo de intercambio por el Gobierno de Alemania y el próximo lunes miembros de la Fundación Bitcoin están programados para reunirse con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y discutir su futuro.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código