Comercio

‘Black Friday’ cambiará de fecha

Panamá adelantará la jornada de compras originada en EU: se busca atraer más turistas y no chocar con la temporada navideña.

Panamá, un destino de compras por tradición

Temas:

El rápido crecimiento de centros comerciales ha mejorado la posición de Panamá como destino de compras. El rápido crecimiento de centros comerciales ha mejorado la posición de Panamá como destino de compras.
El rápido crecimiento de centros comerciales ha mejorado la posición de Panamá como destino de compras. Archivo

A partir del próximo año, Panamá tendrá su propio Black Friday, que será el 15 de septiembre, según informó a este medio la presidenta de la Asociación de Centros Comerciales, Nadkyi Duque.

El cambio de fecha se gestiona desde el año pasado por los representantes de esta asociación, conformada por 11 grandes centros comerciales del país.

El cambio de fecha responde a tres motivos: no competir con Estados Unidos, que tiene una tradición en esta actividad comercial; el segundo beneficio que se busca es que el turista podrá aprovechar las bajas tarifas y paquetes promocionales de aerolíneas como Copa Airlines, Avianca y Air Panamá, entre otras, que han hecho una alianza con la referida asociación; por último, la jornada de compras no interferirá con la temporada navideña, de tal manera que no mermarán las ventas de fin de año.

“Buscamos un día que el panameño tuviera dinero disponible para hacer sus compras”, adujo Nadkyi Duque, que añadió que también se consideró septiembre por ser un buen mes para promocionarse en el ámbito internacional.

El cambio fue consensuado con cada centro comercial de la referida asociación y se hizo la consulta a las más de 3 mil tiendas que la conforman, que apoyaron en su mayoría el traslado de fecha.

La provincia de Panamá congrega los mayores centros comerciales. Algunos de llos son Multiplaza Pacific, Los Pueblos, Albrook Mall, Multicentro, Soho Mall, Metromall, Los Andes Mall, Megamall, Centennial Mall, Street Mall y El Dorado. Además, de West Land Mall en Arraiján. Este año se sumó AltaPlaza.

Las provincias de Chiriquí, Herrera y Veraguas, en otras cabeceras del interior del país, no se han quedado atrás en cuanto al crecimiento de centros comerciales. Entre ellos se puede mencionar a Chiriquí Mall, Paseo Central en Chitré y Santiago Mall.

Para establecer el nuevo “viernes negro” en Panamá, los comerciantes han trabajado de la mano con la Autoridad de Turismo de Panamá y la Cámara de Turismo de Panamá.

El producto “Panamá, destino de compras” incluye tres temporadas de descuentos: enero, mayo y septiembre, por lo que se han realizado alianzas estratégicas con aerolíneas, hoteles, restaurantes y con la ATP para que sean promocionados.

Mercados como Venezuela y Colombia seguirán reforzándose, pero además se apuesta por atraer turistas de otros países, como Ecuador, Brasil, de Centroamérica y de las islas caribeñas de las Antillas.

Panamá, un destino de compras por tradición

Panamá ha sido un destino de compras en la región desde los años 60, cuando muchas caravanas de extranjeros venían al país a hacer turismo.
Pero la más reciente proliferación de centros comerciales ha movido a la clase empresarial a buscar más clientes para posicionar más a Panamá como un destino de compras.

Representantes de los principales centros comerciales consideran que el país tiene la ventaja de contar con estas grandes infraestructuras, donde se encuentran todas las marcas y variedad de productos, un imán para llamar la atención de extranjeros que vienen en busca de ofertas que no encuentran en sus países de origen.

Los economistas consideran que estos grandes centros se llevan buena parte del pastel del comercio, sector que en su conjunto aporta al producto interno bruto la suma de $6 mil 300 millones.

En el último quinquenio se ha puesto de moda el conocido Black Friday o “viernes negro” en los centros comerciales, día que aprovechan tanto nacionales como extranjeros para adquirir productos a bajos precios, emulando la tradición estadounidense.

Cifras oficiales de la Autoridad de Turismo de Panamá estiman que el impacto que trae esta jornada a la economía nacional es de unos $60 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código