compras

Black Weekend activa el apetito de consumo

Televisores, acondicionadores de aire y ropa fueron los platos fuertes durante el primer día de un fin de semana de ofertas.

Temas:

A medida que pasaban las horas, más personas llegaban a los centros comerciales. Los descuentos estaban entre 10% y 70%. A medida que pasaban las horas, más personas llegaban a los centros comerciales. Los descuentos estaban entre 10% y 70%.
A medida que pasaban las horas, más personas llegaban a los centros comerciales. Los descuentos estaban entre 10% y 70%. Ana Rentería - LP

Cada vez son más los actores que se suman al fin de semana de ofertas que espera animar el consumo interno, atraer turistas y generar mayores ingresos a la economía del país: el Panamá Black Weekend.

Varios supermercados, salones de belleza y hasta locales de venta de donas decidieron participar de este nuevo evento del retail en Panamá, que aspira a cambiarle por segundo año consecutivo la cara a las acostumbradas bajas cifras de ventas del mes de septiembre.

A las 10:00 a.m. de ayer, decenas de personas recorrían los pasillos del centro comercial Albrook Mall, la mayoría turistas dispuestos a cazar la mejor oferta del día.

Los descuentos se ven por todas partes. La mayoría de los carteles dispuestos en las tiendas de ropa y electrodomésticos anuncian rebajas de entre 10% y 20%. Las grandes cadenas minoristas también seducen a los compradores con promociones de entre 50% y 70% en mercancía seleccionada.

Una pareja de cubanos asegura que los precios son atractivos, sobre todo en ropa. “Aquí los precios están más bajos que en la Zona Libre de Colón. Un short que cuesta $7 en la Zona Libre, aquí está en $2.99. Para nosotros es más rentable comprar en el fin de semana negro que en Colón”, aseguran.

“Por la zona fronteriza han pasado 12 buses procedentes de Costa Rica y de otros países de la región”.

Gustavo Him Administrador de la ATP

Albrook Mall, con 700 comercios, registró el año pasado un tráfico de 180 mil personas entre locales y turistas, este año la expectativas es de 200 mil, según un comunicado de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Las ventas de televisores, acondicionadores de aire y ropa fueron los platos fuertes durante la primera jornada del Black Weekend.

Alfredo, encargado de una tienda de productos electrónicos, asegura que durante este primer día los clientes estuvieron comparando precios. Los productos más buscados fueron los televisores SmarTV y los acondicionadores de aire, pero estufas, neveras, lavadoras y secadoras no se escapan del radar de los consumidores, dijo.

Este año, los salones de belleza también se unieron a la temporada de rebajas. Venden paquetes en los que incluyen manicure, pedicure y blower. Además, ofrecen productos para el cuidado del cabello con hasta 30% de descuento.

Una cadena de ventas de donas lanzó una promoción para captar la atención de los clientes: por la compra de 12 donas más 99 centavos, el consumidor podía llevarse otra docena de la famosa rosquilla.

En un local de artículos electrónicos se oferta un televisor full HD de 43 pulgadas a $399 (antes $449) y una laptop HP en $279 (antes $319). Mientras tanto, en un cadena por departamentos, se vende un perfume de 100 mililitros en $81.6 (antes $102) y una cartera en $56 (antes $70).

Elizabeth, una argentina que vino a Panamá de vacaciones, asegura que no les resultó este Black Weekend debido al valor del dólar frente al peso argentino. “Una cartera en $70 resulta muy cara para nosotros”, dijo.

“Me ha sorprendido que pude comprar sin problemas. He tardado lo mismo que otro día cualquiera. Tenía pensado comprar una SmartTV que había visto días antes y no he tenido ninguna dificultad. Cero filas. Me he ahorrado $50”, comenta satisfecho Alberto.

En Multiplaza, pese a que este año decidió no participar en la lista oficial de los centros comerciales que se unieron a la jornada del Black Weekend, ayer el 80% de los locales promocionaba en sus vitrinas descuentos de hasta 70% en mercancía seleccionada.

Durante estos tres días de baratillo, las autoridades estiman la visita de unos 20 mil a 29 mil turistas para aprovechar los descuentos que ofrecerán los comercios.

Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador fueron los principales mercados donde la ATP promocionó el evento.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que hasta ahora no se tiene una medición de la llegada de viajeros al Aeropuerto Internacional de Tocumen, sin embargo, en la zona fronteriza han pasado 12 buses procedentes de Costa Rica y de otros países de la región, dijo.

En este segundo Black Weekend que se lleva a cabo en Panamá participan 12 centros comerciales, 2 mil almacenes, 12 arrendadoras de automóviles, varias cadenas de supermercados, hoteles y líneas aéreas que hicieron promociones para atraer turistas.

Igualmente se incluye la oferta gastronómica de restaurantes y shows de entretenimiento con artistas locales e internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código