COMERCIO AL POR MENOR

Black weekend, en un día gris

Temas:

Los comerciantes esperan una mayor presencia de compradores hoy sábado, sin embargo, Capac Expo Hábitat también despierta el apetito de compradores. Los comerciantes esperan una mayor presencia de compradores hoy sábado, sin embargo, Capac Expo Hábitat también despierta el apetito de compradores.
Los comerciantes esperan una mayor presencia de compradores hoy sábado, sin embargo, Capac Expo Hábitat también despierta el apetito de compradores. Pastor Morales

Este Panamá Black Weekend empezó gris. Una sábana lúgubre cubrió ayer la capital, en el inicio del fin de semana de las ofertas extraordinarias en comercios y malls.

En ocasiones de la mañana y de la tarde, una lluvia insolente amenazó con desgajar un aguacero de esos que solo invitan a quedarse en casa viendo películas.

Aún así, el comercio quemó sus naves para aventurarse por tercera vez en esta feria de las rebajas. Antes del medio día, Megamall —uno de los 11 centros comerciales integrantes de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom)—, avanzaba en los retoques previos a la llegada de los compradores. “En la tarde, por ahí a las 5:00 p.m., aparece el grueso de la people”, anticipó un vendedor joven de televisores planos.

 Las expectativas de este vendedor reflejan un sector entusiasmado con su gala anual. Es el banderazo de la temporada de compras mucho antes de lo consuetudinario. “En un evento como este, en un mes de septiembre, que históricamente es bajo, cualquier resultado será positivo”, pondera Nadyi Duque, presidenta de Apacecom.

El “evento”, en ventas, representó 106 millones de dólares, según los resultados de 2018 enunciados por Duque. El gremio espera, por lo menos, igualar los números del año pasado.

Centros comerciales se proponen esta vez alcanzar las ventas de $106 millones, logradas en 2018.

De vuelta a Megamall, en tres tiendas de ropa y en una de mercancías variadas y en otra más de dispositivos y electrodomésticos, los vendedores ordenaban aquí y allá para dejarles el paso expedito a los visitantes. Para hacerlos recorrer con entusiasmo adolescente los pasillos de las ofertas, porque “eso sí”, precisó una vendedora, “no es que todo el comercio esté de baratillo”.

La mayoría de las tiendas ha puesto en oferta entre el 25% y el 40% de sus inventarios, debido a que, parte de las mercancías dejaron de venderse en los “Black Friday”, que en Panamá también se realizan en noviembre.

Al principio, los compradores se agolpaban a la entrada de los comercios desde antes de empezar el día. Pero menguó la pasión por las compras y se adelantó esta feria, que ahora tiene visitantes más estudiosos de las rebajas. Las dos líneas del Metro facilitan el transporte a los centros comerciales. En un mismo día pueden visitarse dos o tres malls.

Antes de dejar Megamall, a la hora del almuerzo, una señora toda vigor cargaba al hombro una bolsa con un televisor plano de unas 42 pulgadas. Era el anuncio de horas mejores en este viernes gris de septiembre.

Son cubano

El día cambió de tono con un puñado de cubanas. Procedentes de la isla caribeña, ellas aterrizaron en Panamá en el vuelo de Copa de la mañana. Dejaron las maletas en uno de los tantos apartahoteles cercanos a la Plaza 5 de Mayo. Se dirigieron a Los Andes Mall.

Las cinco mujeres se regocijaban con su primer viaje al istmo del comercio y el dólar. El periplo incluye varios centros comerciales, como Albrook Mall y la Zona Libre de Colón. Regresan el miércoles.

“Vemos mucha presencia de extranjeros. Personas de Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador”, enumeró Nadyi Duque. Los buses transfronteras llegaron repletos de compradores dispuestos a gastar en un lugar con un impuesto al consumo menor al de sus países. En Costa Rica se paga el 13%. En Colombia asciende a 19%.

La visita de extranjeros oxigena un sector celoso. Una fuente considera poco estratégico realizar al mismo tiempo la feria Capac Expo Hábitat. “Entre comprar un smartphone y casa, la gente prefiere casa”, dice.

Según lo advirtió el joven vendedor de Megamall, en el cierre de la tarde empezó a llegar el “grueso” de la gente. “Estamos hablando de que aumenta un 50% el tráfico de personas en los centros comerciales durante el primer día de Black Weekend, en comparación con un viernes habitual”, sostiene Duque.

Los temores deben superarse hoy sábado. Muchas empresas pagan la quincena. Y si esto sucede, sería un Black Weekend soleado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código