Sector pecuario

Bloquean importación de carne de Nicaragua

En Nicaragua el ganado en pie se paga al productor a entre 65 centésimos y 69 centésimos por libra, 25 centésimos menos que el precio fijado en Panamá.

Temas:

Al cierre de 2018 al país ingresaron 2,777,471 kilogramos de carne de res, por un valor de 12.5 millones de dólares. Archivo Al cierre de 2018 al país ingresaron 2,777,471 kilogramos de carne de res, por un valor de 12.5 millones de dólares. Archivo
Al cierre de 2018 al país ingresaron 2,777,471 kilogramos de carne de res, por un valor de 12.5 millones de dólares. Archivo

El aumento del arancel de importación del 3% al 30% y la aplicación de medidas administrativas no arancelarias bloquearon la importación de carne de res de Nicaragua.

A través de la Resolución N° 110, del lunes 17 de septiembre de 2018 y publicada en Gaceta Oficial No. 28617, del 21 de septiembre de 2018, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) reguló las importaciones de carne de res de Nicaragua y Costa Rica.

La resolución establece que los comerciantes deberán comprar carne bovina de producción nacional en proporciones iguales a la cantidad solicitada a importar. Solo de esta forma podrán importar libre de arancel.

Y cinco meses después de aplicada la medida se endureció la Resolución N° 110 con el aumento del arancel de importación al 30% y otras medidas administrativas no arancelarias.

“Teniendo en cuenta que la carne de bovino es un producto esencial del sector agropecuario nacional y de la alimentación de los panameños, se hace necesario establecer mecanismos adecuados que permitan el control de su comercialización de manera ordenada”, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

“Aun aplicadas las primeras medidas, los productores locales nos informaron que las importaciones de carne de res de Nicaragua continuaban afectando al sector ganadero, debido a que el precio del ganado en pie en el país centroamericano estaba mucho más deprimido que el pagado en Panamá”, informó Carles.

En Nicaragua, el ganado en pie se paga al productor a entre 65 centésimos y 69 centésimos por libra, 25 centésimos menos que el precio fijado en Panamá.

El sector ganadero del país en los últimos años ha denunciado la especulación en el precio de la carne de ganado bovino, especialmente en las importaciones de Nicaragua.

Esta especulación provocó una caída en los precios pagados al productor local, sin que esta rebaja se refleje en los precios pagados por el consumidor.

El precio pagado al productor por el kilogramo de carne de novillo gordo en pie pasó de 2.20 dólares en 2017 a 2.00 dólares en 2019.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), asegura que esta medida adoptada por Panamá frente a las importaciones de carne bovina son necesarias, de lo contrario “se corre el riesgo de importa la pobreza de Nicaragua a nuestros campos”.

Al cierre de 2018, al país ingresaron 2 millones 777 mil 471 kilogramos de carne de res, por un valor de 12.5 millones de dólares. De Nicaragua se importaron un millón 468 mil 611 kilogramos de vísceras de ganado bovino, por un valor de 1.8 millones de dólares.

Desde que entró a regir la resolución ministerial, las importaciones de Nicaragua bajaron un 40%, sin embargo, no se ha podido estabilizar el precio al productor, asegura Carles.

El Gobierno, a través del MICI, de la Autoridad Nacional de Aduanas y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, trabaja en una serie de medidas administrativas adicionales para reforzar la Resolución N° 110, del lunes 17 de septiembre de 2018.

La medida adoptada por el Gobierno panameña generó malestar en los ganaderos e industriales nicaragüenses, quienes aseguran que la acción adoptada por Panamá riñe con el tratado de libre comercio entre Nicaragua y Panamá, el cual establece una cuota de exportación libre de aranceles de 2 mil 340 toneladas anuales de carne nicaragüense, de acuerdo a una nota del Nuevo Diario de Nicaragua.

Las exportaciones de carne bovina a Panamá están paralizadas por el impuesto del 30% que aplica ese país al sector, manifestó Ronald Blandón, gerente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), en declaraciones recogidas por radio La Primerísima, de Nicaragua.

El representante de Conagan añadió que en los próximos días harán un pronunciamiento público para rechazar la carga pecuniaria adoptada por Panamá, debido a que viola los acuerdos comerciales bilaterales en la materia.

Las exportaciones de carne a Panamá en términos anuales representan para la economía nacional entre 30 millones y 50 millones de dólares, según medios nicaragüenses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código