Perforación de petróleo

Bloquean plan de Exxon en Rusia

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que la decisión fue tomada después de consultar con el presidente Donald Trump.

Temas:

La petrolera quiere desbloquear la enorme bonanza petrolera del Ártico, el Mar Negro y el campo de ‘shale’ de Siberia. La petrolera quiere desbloquear la enorme bonanza petrolera del Ártico, el Mar Negro y el campo de ‘shale’ de Siberia.
La petrolera quiere desbloquear la enorme bonanza petrolera del Ártico, el Mar Negro y el campo de ‘shale’ de Siberia.

Exxon Mobil Corp. no podrá eludir las sanciones de Estados Unidos contra Rusia para reanudar la perforación de petróleo en una empresa conjunta que busca extraer miles de millones de barriles de crudo de ese país.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que la decisión fue tomada después de consultar con el presidente Donald Trump.

La solicitud de Exxon de una exención data de 2015, según una persona con conocimiento de la materia que no estaba autorizada a hablar públicamente.

La compañía ha insistido en solicitar la aprobación cada tantos meses desde entonces, señaló la persona. Antes del rechazo, Exxon recibió tres exenciones para llevar a cabo documentación no especificada para su empresa con Rosneft PJSC, con sede en Moscú, según documentos presentados a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos.

Las exenciones fueron aprobadas dos veces en 2015 y nuevamente en octubre. La primera se produjo apenas meses después de que Estados Unidos y la Unión Europea impusieran sanciones de amplio alcance que cerraron un proyecto de perforación de las dos compañías en el mar de Kara, mostraron los documentos.

Los documentos en el expediente especifican acciones administrativas limitadas, pero no añaden ningún otro detalle.

Exxon ha estado ansiosa por desbloquear la enorme bonanza petrolera del Ártico, el Mar Negro y el campo de shale de Siberia de Rusia desde 2011, cuando el entonces máximo ejecutivo Rex Tillerson firmó un plan de cooperación con Rosneft que fue apoyado por el presidente ruso Vladimir Putin.

En ese momento, Putin estimó que la empresa invertiría en última instancia hasta 500 mil millones de dólares en un lapso de décadas.

La empresa se paralizó en 2014, cuando Estados Unidos y la UE recurrieron a sanciones para castigar al régimen de Putin por anexar la península de Crimea y respaldar a los separatistas ucranianos.

Tillerson, quien dejó Exxon en enero para convertirse en secretario de Estado de Estados Unidos, ha jurado abstenerse de intervenir en cualquier asunto relacionado con la compañía durante dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código