TECNOLOGÍA

Bloqueo contra redes de Huawei beneficia a Nokia

Países como Alemania han elevado su preocupación por la posibilidad de que prohibir equipos de Huawei retrase el despliegue de las redes 5G.

Temas:

Huawei, la empresa china más exitosa a nivel mundial, afirmó estar 12 meses por delante de sus rivales en tecnología para implementar la 5G. Reuters Huawei, la empresa china más exitosa a nivel mundial, afirmó estar 12 meses por delante de sus rivales en tecnología para implementar la 5G. Reuters
Huawei, la empresa china más exitosa a nivel mundial, afirmó estar 12 meses por delante de sus rivales en tecnología para implementar la 5G. Reuters

El director ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri, dijo que está recibiendo más consultas de los operadores de telefonía sobre el equipo de telecomunicaciones de la compañía finlandesa a medida que los gobiernos sopesan las restricciones sobre su principal rival, Huawei.

“Estamos obteniendo más interés. Hay preocupaciones y también cierta incertidumbre”, comentó Suri en una entrevista con Bloomberg TV desde el Congreso Mundial del Móvil (MWC) en Barcelona, el mayor espectáculo de la industria de las telecomunicaciones. “Estaremos allí para nuestros clientes cuando nos necesiten”, señaló.

Nokia puede ganar si más países se suman a la medida de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda de prohibir o restringir a Huawei en la implementación de redes móviles de quinta generación.

Mientras Nokia está observando de cerca la situación, la tarea de tomar decisiones sobre política le corresponde a los gobiernos, indicó Suri.

El ejecutivo ha ignorado las preocupaciones de que Europa podría quedarse más atrasada con el 5G si se prohíbe a Huawei.

“ No hacemos nada mal. Déjenme decirlo lo más claro posible: Huawei no ha usado y nunca usará puertas traseras y nunca permitirá que nadie lo haga con su equipamiento”.

Guo Ping Presidente de Huawei.

Estados Unidos está liderando la iniciativa contra Huawei, argumentando que su equipamiento podría proporcionar puertas traseras que den pie al espionaje por parte del Gobierno chino.

Huawei ha negado en reiteradas ocasiones que sus productos presenten riesgos de seguridad y dice que opera de manera independiente del Estado.

En un intento por aliviar las preocupaciones sobre la posibilidad de que su tecnología sea susceptible a la intromisión desautorizada, los clientes de la compañía china y de su operador de telefonía propusieron configurar laboratorios para probar la seguridad del software antes de implementarlo en redes.

Suri dijo que eso no sería suficiente para salvaguardar las redes.

“Las pruebas de laboratorio posteriores al desarrollo con gobiernos asumiendo un papel... me temo que no es la mejor solución para probar estas cosas”, comentó Suri, haciéndose eco de los comentarios anteriores de su rival sueco.

El director ejecutivo de Ericsson, Borje Ekholm, ha llamado a las pruebas de laboratorio una herramienta insuficiente que podría ralentizar la innovación y los lanzamientos de productos.

Defensa

El presidente de Huawei aseguró que Estados Unidos “no tiene pruebas” de que sus equipos para construir la próxima generación de redes inalámbricas de la 5G podrían facilitar las operaciones de espionaje de China.

En una conferencia en el MWC, Guo Ping reiteró la posición de su compañía de que no hay puertas traseras en su tecnología para permitir el espionaje de Pekín.

“La acusación de la seguridad estadounidense contra nuestra 5G no tiene pruebas. Ninguna. La ironía es que la Cloud Act estadounidense (sobre uso de datos en el extranjero, ndlr) permite a sus entidades acceder a datos más allá de sus fronteras”, dijo en el congreso.

Washington considera urgente tomar acciones en la materia, dado que numerosos países preparan el despliegue de las redes 5G, que ofrecerán conectividad casi instantánea, una enorme capacidad de datos y tecnologías futuristas como el vehículo autónomo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código