AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

AMPLIACIÓN de la vía interoceánica

Bloques de cuatro mil toneladas en el Canal

Las primeras cuatro compuertas que se construyen en Italia serán transportadas por vía marítima y la travesía demorará 23 días.

El ruido de las lijadoras y cortadoras de metal apenas permite dialogar. Las chispas de soldadura saltan por todas partes como gotas de lluvia encendidas. Es uno de los talleres de la empresa Cimolai, en Polcenigo, Italia, a 10 mil kilómetros de Panamá, donde se fabrican las 16 compuertas de las nuevas esclusas del Canal.

Hombres protegidos con cascos y guantes cortan gruesas láminas de acero para luego soldar las piezas de cada uno de los 20 bloques de acero que componen una compuerta. El taller tiene en la parte superior un sistema de grúas que permite mover las pesadas estructuras. Ocho compuertas se fabrican para la esclusa del Atlántico y las ocho restantes para el Pacífico.

No se trata de cualquier estructura. Cada compuerta pesará en promedio 4 mil toneladas, lo equivalente a dos mil automóviles sedanes juntos. Esta compuerta pesa cuatro o cinco veces más que una de las actuales, que no superan las 700 toneladas. Para fabricar las 16 compuertas se utilizarán 50 mil toneladas de acero.

Son puertas corredizas diferentes a las abisagradas que se utilizan en las esclusas actuales. Las nuevas compuertas correrán hacia un lado sobre ruedas y rieles, mecanismo similar a la puerta de un estacionamiento de vehículo de una residencia.

Cada esclusa tendrá tres cámaras y en cada salida y entrada habrá dos compuertas que permitirán mantener el agua en su nivel para el tránsito de los buques.

GIGANTES DE acero

Las nuevas compuertas del Canal representan uno de los principales componentes de las nuevas esclusas tanto por su magnitud como por su diseño.

Cada compuerta mide 58 metros de largo, 10 metros de ancho y 33 metros de alto. En la forma como irán colocadas en la esclusa, una compuerta es capaz de cubrir un edificio de 10 pisos y si se coloca en posición vertical alcanza la altura de un edificio de 20 pisos.

Cada compuerta está dividida en cinco pisos de aproximadamente seis metros de altura cada uno. El primer piso de la compuerta irá lleno de agua para permitir la flotación de la estructura. Los cuatro pisos restantes de la compuerta quedarán abiertos en los bordes para permitir la entrada y salida de agua durante la apertura o cierre de la cámara.

Las compuertas contarán con edificios de maquinaria y control en los que se instalarán los mecanismos que permitirán su apertura y cierre en un tiempo promedio de 4 y 5 minutos. Además tendrán un nicho de hormigón construido en las esclusas que servirá como dique seco para darle mantenimiento, sin la necesidad de desmontarla del riel.

Avance de la obra

La construcción de las compuertas tiene un adelanto de aproximadamente 15%. De los 152 bloques que se necesitan para armar las 16 compuertas, 30 bloques ya están terminados y 50 más están en diferentes fases de montaje.

Después de ensamblar cada compuerta, se realizarán las pruebas finales previstas y se embarcarán en un buque especial para enviarlas a su destino final en el Canal de Panamá.

Las compuertas harán una travesía de 23 días desde Italia en grupos de cuatro en posición vertical y serán cargadas mediante una serie de carros de transporte autopropulsados que permitirán su instalación en seco. Se calcula que para mover cada compuerta se necesitarán 700 ruedas, dijo Pierpaolo Rossetto, director técnico de Cimolai.

Sin embargo, para poder probarlas una vez colocadas en las esclusas, se requiere que la cámara tenga agua para ayudar a reducir su peso.

De las 4 mil toneladas que pesará cada una, su peso disminuirá a 100 toneladas por el fenómeno de flotación, dijo Sergi Ametller, jefe de obra electromecánica de Grupo Unidos por el Canal.

El cronograma actual indica que las primeras cuatro compuertas serán enviadas a Panamá durante el primer trimestre de 2013 y se completará la entrega a finales de ese año.

Las pruebas en agua de las compuertas se iniciarán en 2014 hasta completar la puesta en marcha y entrega del tercer juego de esclusas a la Autoridad del Canal de Panamá, que está previsto para octubre de 2014.

Cimolai construye obras desde hace 60 años

Cimolai es una empresa italiana familiar fundada en 1949 por Armando Cimolai. La empresa tiene varios talleres industriales en Italia para fabricar partes de metal, ruedas y equipos electromecánicos, entre otros. Se trata de aproximadamente un millón de metros cuadrados de área industrial y unos 250 mil metros cuadrados de área de trabajo. Cimolai ha realizado obras para diferentes países del mundo durante los últimos 60 años, principalmente en Europa.

Tiene unos 2 mil 200 colaboradores. En promedio la empresa produce 80 mil toneladas anuales en materiales, pero este año subió a 120 mil toneladas en diferentes proyectos que incluyen las compuertas del Canal de Panamá, puentes y otras estructuras. Actualmente construye el techo para un estadio en Brasil que se utilizará en el Mundial de 2014.

Wilfredo Jordán

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código