Alerta sanitaria

Bocas del Toro, en cuarentena

Solo podrán salir de Bocas del Toro los animales que hayan sido vacunados 21 días antes de su traslado.

La rabia bovina ataca al ganado en Bocas del Toro. Tres mil animales que pastan en 25 fincas ganaderas de esta provincia están en riesgo ante el brote de esta mortal enfermedad, transmitida por la mordedura del murciélago hematófago.

Las alertas sanitarias se han reactivado y la salida de animales hacia el resto del país está restringida. Solo podrán cruzar fronteras bocatoreñas los animales que hayan sido vacunados 21 días antes de su traslado.

El brote de rabia bovina se registró esta semana en la comunidad de El Silencio, en El Empalme, Changuinola.

El descuido de los ganaderos en la vacunación de sus animales provocó la reactivación de la enfermedad en la zona ganadera, asegura Manuel González, director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En los centros veterinarios y comerciales de la provincia la vacuna contra la rabia bovina está agotada, lo que podría empeorar la situación, comentó el funcionario.

El Desmodus rotundus o vampiro común que transmite la rabia se alimenta generalmente de bovinos, equinos y porcinos. También puede atacar a otras especies como los caprinos y ovinos, pero en menor escala.

La rabia bovina se ha detectado con mayor incidencia en las provincias de Colón, Panamá este y Darién.

La última vez que la rabia bovina se detectó en Bocas del Toro fue en 2007.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de ganaderos (Anagan), indicó que los ganaderos están alerta en la detección a tiempo de las mordeduras de los animales para su posterior notificación a las autoridades agropecuarias.

La captura de los murciélagos, a través de redes especiales, es la solución más eficaz contra la proliferación de esta enfermedad.

Una característica de los murciélagos hematófagos es que vuelan muy bajo, apenas unos tres pies sobre el suelo y las redes son de mucha ayuda para su captura, comentó el ganadero.

Salivación, pérdida de la coordinación motora, agresividad y ojos vidriosos son algunos de los síntomas que presenta el animal una vez es mordido por el murciélago.

Entre más cerca es la mordida al cuello del animal, más rápido afecta al sistema nervioso de la res, explica González.

Una vez se produce la mordida del murciélago el animal puede morir entre las 48 y 72 horas próximas.

Las autoridades agropecuarias han desplazado cuatro grupos de contingencia en la provincia, quienes se encargarán de capacitar a los ganaderos en el manejo de la enfermedad.

A disposición de los ganaderos hay 200 redes especiales para la captura de los murciélagos. Estas redes, con una extensión entre 6 y 12 metros de largo por 8 pies de alto, se colocan en los corrales de los animales.

El manejo de las redes está a cargo de técnicos del Mida y verificar que las reses estén vacunadas contra la enfermedad.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código