destino a conocer en 2016

Bocas del Toro, ‘el último refugio’

Este año Air Panamá estableció una ruta que conecta Bocas del Toro con la ciudad de David y la capital costarricense.
Bocas del Toro fue denominado como el último lugar idílico para los viajeros que buscan destinos de playa para 2016. Bocas del Toro fue denominado como el último lugar idílico para los viajeros que buscan destinos de playa para 2016.

Bocas del Toro fue denominado como el último lugar idílico para los viajeros que buscan destinos de playa para 2016. Foto por: Eric Batista

Denuncian que las máquinas de revisión en la terminal de Isla Colón están dañadas. Denuncian que las máquinas de revisión en la terminal de Isla Colón están dañadas.

Denuncian que las máquinas de revisión en la terminal de Isla Colón están dañadas. Foto por: Archivo

La disposición de la basura es un problema en la isla. La disposición de la basura es un problema en la isla.

La disposición de la basura es un problema en la isla. Foto por: Archivo

No es un secreto que Bocas del Toro está entre los mejores destinos turísticos panameños. Cientos de viajeros, en su mayoría europeos y latinoamericanos, llegan todos los años a esta región que destaca por sus playas de aguas cristalinas y bosques poco explorados.

Todos estos atributos, combinados con su cercanía a ciudades importantes como Panamá y San José, en Costa Rica, llevaron a los editores de la revista estadounidense especializada en viajes de placer, Travel & Leisure, a seleccionar a Bocas del Toro como el destino número uno que los viajeros deben conocer en 2016.

El archipiélago, de nueve islas y cientos de cayos e islotes, encabeza una lista de 50 destinos, donde destacan Siberia, Rusia y Canggu, Bali y Tasmania.

“El último refugio”, como la revista denominó a Bocas del Toro, tiene entre sus atractivos más conocidos la playa de las estrellas, el avistamiento de delfines y la facilidad para practicar deportes acuáticos.

Pero a pesar de los atractivos que convierten a Bocas del Toro en uno de los lugares con mayor potencial en la región, según la revista estadounidense, este destino no escapa a problemas sociales que afectan su imagen.

Aunque los hoteleros reconocen que la recolección de la basura ha mejorado en los últimos meses, todavía es un problema que no encuentra una solución definitiva.

El empresario José Tito Thomas señala que hay que resolver el tema de la disposición de los desperdicios, ya que no hay un lugar con las condiciones para albergar la basura.

Indica que al igual que en la ciudad capital, en Bocas del Toro se registra una sobreoferta de cuartos de hotel, pero espera que la situación mejore el próximo año.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, comentó que se trabaja en un mecanismo para mejorar la recolección y disposición de los desperdicios en la isla.

“No es un problema que le corresponde a la institución, pero todo lo que afecte el turismo merece que nosotros participemos en la solución”, añadió.

Un punto que inquieta al empresario es la posibilidad de que en la zona se instalen plantas termoeléctricas a base de carbón, porque afectarían el medioambiente de la zona y, a su vez, le restarían atractivo al destino.

Por su parte, Úrsula Kiener, directora de mercadeo de Air Panamá, única aerolínea que conecta la ciudad de Panamá con la isla, indica que uno de los principales problemas de Bocas del Toro es el mal estado del aeropuerto.

“Las máquinas de revisión están dañadas, hay goteras y la misma infraestructura está en pésimas condiciones”, agregó.

A pesar de estas carencias, todo turista que utiliza esta terminal aérea debe pagar un impuesto de tres dólares, fondo que según las autoridades se utiliza para darle mantenimiento a la estructura.

En cuanto a las carencias en la isla, indica que es necesario instalar más cajeros automáticos, ya que el único que hay se queda sin efectivo en los días de mayor afluencia de personas.

Este año, Air Panamá abrió una frecuencia entre San José, Costa Rica, y Bocas del Toro, con una escala en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Esta nueva conexión se suma a la que existe desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook, que también ofrece Air Panamá. Hasta octubre pasado, 75 mil 802 viajeros utilizaron el servicio de vuelo entre Albrook y la terminal de Isla Colón.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código