Valor razonable

¿Boeing con cielos despejados?

Temas:

La empresa Boeing es una de las más admiradas en el mundo. Fabricante de aviones comerciales por más de 100 años, reconocida como líder en esta industria y valorada por el mercado, pues en los últimos 30 años el precio de la acción se ha incrementado 28 veces, mientras que el Dow Jones lo ha hecho en 11 veces.

También reconocida como líder en innovación en sus productos, siendo uno de ellos el Boeing 737 MAX 8, que salió al mercado en 2017, el cual ha sido el modelo de más rápida venta en la historia de la empresa, acumulando más de 4 mil 500 pedidos por más de 100 operadores.

Entre los operadores que ya poseen este modelo están Southwest Airlines, con 34 aviones, Air Canada y American Airlines, con 24 unidades cada uno.

Esta historia de éxito está en pausa. La tragedia del vuelo 302 de Ethiopian Airlines a menos de cinco meses del accidente del 610 operado por Lion Air, ambos realizados en modelos 737 MAX 8, han generado dudas sobre la seguridad de estos aviones, ya que ambos accidentes guardan mucha similitud entre sí.

De cara a esta situación, las autoridades de aviación y la propia empresa han solicitado la suspensión de vuelos con este modelo, impactado negativamente en el precio de las acciones de esta compañía.

En la semana después del accidente en Etiopía, las acciones de Boeing cayeron en 5.25%, en términos de capitalización de mercado la pérdida fue de $24.7 billones.

Esta pérdida ha sido causada por la preocupación que tienen los inversionistas en cuanto al impacto inmediato en las finanzas de la empresa, la cual tenía al 31 de diciembre pasado $8.6 billones en efectivo y activos líquidos.

Igualmente, existe preocupación por el impacto de posibles fallos judiciales si se comprueba alguna responsabilidad a la empresa. También existe el riesgo de la solicitud de indemnización que pudiesen presentar algunas aerolíneas como ya lo ha hecho saber Norwegian Air Shuttle.

Los analistas se plantean dos escenarios hasta el momento:

a)Si las investigaciones concluyen que los accidentes se debieron al mismo fallo, el impacto financiero podría sería menor, ya que solo tendría que actualizar los manuales y modificar el sistema de estabilización, por un costo estimado de $1,000 millones o $1.76 por acción.

b)Si los resultados arrojan que las causas de los accidentes fueron distintas, las implicaciones financieras serían mayores, con fuertes consecuencias en la producción y en el empleo.

Adicional al riesgo reputacional que no ha sido cuantificado, otro efecto sería la disminución de las exportaciones norteamericanas, al suspenderse la venta de unos de los principales componentes.

Por lo pronto, los inversionistas frenaron el oleaje de ventas y el precio de la acción se recuperó levemente el viernes, pero la tendencia a mediano plazo depende del resultado de las investigaciones y de los planes de contingencia de la empresa, por lo que para Boeing por el momento el cielo no está despejado.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código