GRANOS

Bolivia amplía exportación

Aunque las exportaciones agrícolas ocupan un cuarto lugar, su importancia para la economía es vital, según los expertos.

El Gobierno boliviano amplió las exportaciones de granos tras una producción récord en 10 años que saturó los silos, informaron autoridades y agroindustriales.

La exportación de soja fue ampliada a 600 mil toneladas y el sorgo a 100 mil. Además, se autorizó la exportación de 5 mil toneladas de carne de vacuno, informó la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo.

Diversos eventos climáticos mermaron la producción agrícola entre 2006 y 2010 y obligaron a importar alimentos, pero la cosecha mejoró y la exportación del excedente busca aumentar las inversiones en el agro, dijo la ministra.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior, vinculado a los agroindustriales, dijo que “la producción de soja alcanzó a 2.5 millones de toneladas y el sorgo a 668 mil 260... la mayor producción de los últimos 10 años”.

Los silos están abarrotados y la ampliación del cupo de exportación desahogará los depósitos para la cosecha de invierno que se inicia en un mes, dijo el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Rolando Zabala.

Bolivia no tiene tradición de exportar carne vacuna, pero la producción está creciendo y mejora el estatus sanitario del país.

Las 5 mil toneladas métricas autorizadas por el Gobierno serán la mayor exportación. Desde 2008 las exportaciones estaban prohibidas, dijo el gerente de la mayor organización de ganaderos Héctor Sandoval.

El país será declarado libre de aftosa con vacunación el próximo año y eso abrirá nuevos mercados, dijo.

No obstante, los productores se quejan de la burocracia para obtener los permisos de exportación.

La política del presidente Evo Morales privilegia el mercado interno y solo el excedente se exporta.

Perú será el destino de las exportaciones. Los granos ocupan el cuarto lugar en las exportaciones bolivianas después del gas natural, los minerales y las manufacturas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código