BANCA ESTATAL

Bolivia crea banco público

Partidos de oposición han criticado la iniciativa oficial, por considerar que será una competencia desleal para el resto de los bancos.

El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, anunció la creación del Banco Público Estatal con 80 millones de dólares, lo cual permitirá el ahorro de recursos y la agilidad en las finanzas del aparato central en la administración de las cuentas de las instituciones estatales.

El proyecto de ley para la creación del Banco Público Estatal, que cambiará de razón social al Banco Unión, fue aprobado por la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la cámara baja.

El Banco Público Estatal es creado por una ley específica conforme a la Constitución con la finalidad de ahorrarle al Estado recursos y agilidad, al sumarle la experiencia que tiene el Banco Unión, donde ya más de 97% es del Estado, afirmó Arce.

Según el ministro, con esta ley se le está dando el blindaje jurídico para que pueda tener todas las cuentas de todas las entidades públicas a nivel nacional.

Las acusaciones de créditos vinculados, la conformación de la Junta de Accionistas y la competencia desleal fueron las principales observaciones de los diputados opositores que asistieron a la presentación del proyecto.

El diputado del opositor Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Javier Leigue, dijo que en el pasado los funcionarios o empresas del Estado no tenían acceso a los préstamos porque se consideraba que existía interés y no había forma de fiscalizar, sin embargo esta prohibición se suspendió en esta propuesta.

De igual forma denunció que será el ministro de Economía el que designará a dedo a nueve de los 10 miembros del directorio y por tanto será el ministro quien tendrá un papel protagónico y concentrará todas las facultades.

Arce justificó su papel al señalar que es plenamente coherente porque es el Estado el accionista mayoritario y es el Ministerio de Economía el rector económico del sector. No obstante Leigue calificó como una competencia desleal la creación del nuevo banco, al señalar que es una iniciativa más para monopolizar los servicios en el país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código