Bolivia quiere vender más gas a Brasil

RIO DE JANEIRO (DPA). -El presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, manifestó su confianza en aumentar las exportaciones de gas natural a Brasil a 55 millones de metros cúbicos diarios hasta 2004, al cerrar una visita oficial a ese país.

En una rueda de prensa concedida en Río de Janeiro antes de embarcar de regreso a La Paz, Quiroga apuntó que las reservas bolivianas de gas aumentaron en un 400% en los últimos cuatro años, y señaló que su país busca ahora nuevos mercados para evitar que la producción sea limitada por falta de demanda.

“Si tenemos éxito en las negociaciones con Estados Unidos y México, estimamos que en el plazo de cinco o seis años podremos estar exportando entre 1,100 y 1,300 millones de dólares, incluyendo negocios en los sectores de energía eléctrica y petroquímica”, afirmó.

Por otra parte, el mandatario boliviano destacó la importancia del acercamiento entre su país y Brasil, pero al mismo tiempo virtualmente descartó la posibilidad de que Bolivia se convierta de miembro asociado en socio pleno del Mercosur.

“Desde hace algún tiempo reducimos nuestros aranceles al 10%. Ser socios plenos del Mercosur significaría tener que elevarlos, para adaptarlos al Arancel Externo Común (AEC)”, justificó.

Quiroga cumplió el miércoles una rápida visita a Río de Janeiro, donde se entrevistó con empresarios brasileños en la sede de la Federación de las Industrias local (Firjan).

Antes de embarcar de regreso a su país, el mandatario boliviano dijo que seguirá trabajando para llevar adelante el diálogo iniciado con los empresarios y los proyectos de integración energética acordados con su par brasileño Fernando Henrique Cardoso y otras autoridades locales.

Durante las reuniones en Brasilia, los gobiernos de Brasil y Bolivia acordaron crear una comisión bilateral encargada de acelerar el proceso de integración energética, iniciado por la construcción de un gasoducto de 3.150 kilómetros entre los dos países.

Esa comisión, cuya primera reunión tendrá lugar a comienzos de 2002 en Río de Janeiro, debatirá entre otros temas el proyecto de instalación de plantas termoeléctricas en territorio boliviano para suministrar a Brasil energía generada por gas natural.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código