MERCADO MONETARIO

Bolivia reducirá uso de dólares

El proyecto de ley enviado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa Plurinacional fue aprobado en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para análisis.
La mayoría de transacciones se hacen en dólares La mayoría de transacciones se hacen en dólares
La mayoría de transacciones se hacen en dólares

La iniciativa de ley sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en Bolivia busca ampliar su vigencia hasta 2018, con el fin de fortalecer la moneda local y reducir al 5% el uso del dólar en operaciones nacionales.

El proyecto de ley enviado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso) de Bolivia fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 3 de junio y actualmente se encuentra en el Senado para su análisis y posible aprobación.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó el pasado 25 de junio al pleno de la Cámara de Senadores que la ampliación de la vigencia de este tributo no tiene un fin recaudador, sino fortalecer al boliviano (moneda nacional).

El funcionario sostuvo que ello se espera lograr al “castigar” las operaciones en dólares dentro del sistema financiero que opera en Bolivia. El proyecto de ley plantea un incremento paulatino en el ITF que va de 0.15% en 2015 a 0.3% en 2018.

El ITF fue creado el 1 de abril de 2004 mediante la Ley 2646, con el objetivo de reforzar las recaudaciones del Tesoro General de la Nación (TGN). En 2006, el gobierno del presidente Evo Morales amplió su vigencia para fortalecer la moneda nacional mediante un desincentivo gradual para transacciones superiores a 2 mil dólares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código