Políticas comerciales

Bolivia teme represalia de la UE

Empresarios consideran que un país pobre como Bolivia, a nivel comercial, no puede darse el lujo de romper diplomacia.
Evo Morales, presidente de Bolivia BLOOMBERG/ Tomohiro Ohsumi Evo Morales, presidente de Bolivia BLOOMBERG/ Tomohiro Ohsumi
Evo Morales, presidente de Bolivia BLOOMBERG/ Tomohiro Ohsumi

El incidente diplomático con el avión del presidente Evo Morales en cuatro países de Europa motivó en los últimos días la preocupación de industriales y exportadores que manifestaron su temor por los efectos y posibles represalias en Francia, España, Italia y Portugal en las relaciones comerciales.

El industrial Laureano Rojas y el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Poumont, manifestaron por separado que la insistencia de Bolivia de exigir sanciones, no obstante expresadas las disculpas, puede terminar afectándolos en sus exportaciones. Aunque abiertamente ambos empresarios expresaron su solidaridad al mandatario Evo Morales por el agravio que sufrió en Europa, consideran que se debe cerrar el tema cuando los países protagonistas enviaron sus disculpas, para no llevarlo por el camino de la “politización”.

El Gobierno de Bolivia ratificó su decisión de exigir responsables y sanciones para sentar precedente. Además, decidió llamar a sus embajadores de Francia, España, Italia y no así de Portugal porque no tiene una titularidad en ese país, como muestra de protesta, tal cual se había acordado en la última Cumbre del Mercosur de la pasada semana en Uruguay. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, admitió que las relaciones con esos países en cierta manera derivaron en un impasse, que no significa una ruptura de relaciones, menos afectar algunas exportaciones. El expresidente de la Cámara de Industria, Laureano Rojas, calificó de “inadecuado” el pedido de algunas organizaciones que quieren la expulsión de las embajadas de cuatro países. “Un país pobre como Bolivia a nivel comercial no puede darse el lujo de romper diplomacias con países consumidores de varios productos bolivianos”, reflexionó.

Bolivia necesita tener con países con los que tenemos fricciones buenas relaciones, grandes negocios “porque somos un país pobre”. “Las organizaciones que piden su expulsión no tienen idea del daño que le harían al comercio”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código