estrategia

La Bolsa de Valores apuesta a ser un ‘hub’ regional

Aumenta el interés de los mercados regionales por sumarse a la iniciativa de integración liderada por Panamá y El Salvador.

Temas:

La Bolsa de Valores apuesta a ser un ‘hub’ regional La Bolsa de Valores apuesta a ser un ‘hub’ regional
La Bolsa de Valores apuesta a ser un ‘hub’ regional

La estrategia de la Bolsa de Valores de Panamá está enfocada en convertirse en el año 2020 en un hub del mercado de valores regional.

El año pasado se lanzó la figura de operadores remotos entre las bolsas de Panamá y El Salvador, mecanismo que permite a emisores de ambos países colocar sus títulos de deuda en los dos mercados.

Las operaciones se hacen a través de casas de valores que tienen la autorización para operar en los dos mercados. Este año, Valores Banistmo se ha sumado a MMG Bank como operadores panameños autorizados. Mientras que Global Valores, BG Valores y Multisecurities están en distintas fases del proceso para recibir la autorización.

Además, la Bolsa de Panamá y la de El Salvador han firmado un acuerdo de intención con la de Nicaragua para que se incorpore a este proyecto regional, y la Bolsa de Quito, Ecuador, también ha manifestado su interés.

Con estos pactos Panamá apuesta a convertirse en un centro regional y en un enlace con el mercado internacional. Esta posición se afianzaría con la reactivación del enlace entre la Central Latinoamericana de Valores (LatinClear) y Euroclear Bank.

La iniciativa fue lanzada en 2014 y permite a inversionistas de todo el mundo participar en el mercado de valores panameños.

No obstante, solo está activada la primera fase del proyecto, que tiene que ver con títulos de deuda pública. El ingreso de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), entre otros casos, provocó que no se continuara con las otras dos fases del proyecto, que permitirían la negociación de valores corporativos y de renta variable.

Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, dijo que se están haciendo esfuerzos para que el país se mantenga fuera de listas y confió en que a mediados o finales de año se pueda activar la fase relacionada a deuda corporativa y en 2019 la vinculada a renta variable.

Retomar el enlace, “nos permitiría ser el punto de internacionalización de los valores que estén listados aquí, lo que ha despertado un interés por parte de emisores de la región”.

En 2017 se negociaron en la Bolsa de Valores de Panamá $5 mil 323 millones, cifra que representa una disminución de 27.8% en relación al registro de 2016.

Cantillo explicó que la caída es producto de ciertas emisiones puntuales que se hicieron en 2016 (como la emisión del aeropuerto de Tocumen por $625 millones), así como a un manejo de la deuda pública, que en 2017 se derivó al mercado internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código