Bolsa suspende negociación de La Generosa

La empresa no cumplió con el pago de capital de un bono, entre otras cosas. El presidente de la financiera, José Luis Ford, dijo que espera solventar la situación.

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) suspendió la negociación de cuatro emisiones de bonos de la compañía Finanzas y Créditos del Hogar, conocida comercialmente como Financiera La Generosa, y cuyo presidente es José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

En un comunicado firmado ayer por el vicepresidente y gerente general de la Bolsa de Valores, Roberto Brenes, se informa la suspensión “de forma indefinida” de cuatro emisiones que totalizan $22 millones.

La decisión les impide a los tenedores de estos títulos venderlos en el mercado de valores, e implica que la empresa no podrá adjudicar algo más de $800 mil pendientes de ser colocados.

La suspensión se produce porque, según la BVP, los bienes aportados a los fideicomisos constituidos con ABS Trust –que ejercían como garantía de la emisión– no cubren el 125% de los títulos en circulación, como había sido pactado en los términos y condiciones de las respectivas emisiones.

La cobertura es del 76%, señala el comunicado, que hace referencia a los estados financieros de la empresa auditados al 31 de diciembre de 2013. “Lo anterior constituye un incumplimiento de las obligaciones a cargo del emisor... La Bolsa de Valores de Panamá ha resuelto suspender la suspensión de los valores”, adelanta la entidad, que advierte a su vez de que la medida “tiene por objeto salvaguardar los intereses de los tenedores y posibles inversionistas mientras no se aclare la situación del emisor y su plan de acción respecto al incumplimiento”.

Una de las emisiones de bonos, de $4 millones, fue suspendida el miércoles por la “incapacidad del emisor de pagar el capital” de unos papeles corporativos cuyo vencimiento era el 24 de septiembre.

La empresa tampoco divulgó a los tenedores registrados que no cumpliría “de forma inmediata” con el pago a capital.

Consultado al respecto, José Luis Ford dijo que “tuvimos un traspiés y lo estamos intentando recuperar”. Ford agregó que tenían todo listo para refinanciar los bonos corporativos que vencían el 24 de septiembre pero que, en última instancia, el agente fiduciario decidió no participar en la operación, y la empresa no tuvo tiempo para encontrar otro agente fiduciario.

Explicó que la compañía emitirá un bono privado, que se está reestructurando y cuenta con un plan de inversión de capital.

Anticipó que en las próximas dos semanas esperan presentar la documentación para que la BVP levante la suspensión.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código