Si te lo perdiste: Primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 5 de mayo Ver más

Valor razonable

Bolsonaro, el preferido por los mercados

Temas:

Candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro. Candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro.
Candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro. AFP

A una semana de la segunda vuelta de la campaña electoral brasileña, las encuestas confirman la preferencia hacia Jair Bolsonaro sobre Fernando Haddad. Estas encuestas dan como resultado 59% a favor de Bolsonaro y 41% a Haddad.

Para los analistas, es una sorpresa que un personaje que es una incógnita, con ideología de extrema derecha, más conocido por sus opiniones políticamente incorrectas que por sus ejecutorias, nostálgico de la última dictadura militar e inexperto en la administración pública, supere ampliamente en las encuestas a un candidato más ecuánime y con experiencia en la gestión gubernamental.

Para los mercados, esta inclinación hacia Bolsonaro ha sido música para sus oídos.

Mercado accionario: el índice accionario de la Bolsa de Sao Paulo (Ibovespa) tuvo un rendimiento en dólares norteamericanos de 6.8% desde las elecciones en primera vuelta hasta el pasado viernes. En lo que iba del año, el comportamiento del índice era negativo en 8.1%. El cambio en la tendencia es el reflejo del optimismo que ha impulsado la demanda por acciones brasileñas.

Mercado cambiario: el real brasileño registró una apreciación versus el dólar de 3.3% entre el día de las elecciones en primera vuelta y el viernes pasado, contrastando con la depreciación de 13.7% en lo que iba del año, lo cual es interpretado con un guiño de confianza hacia la moneda brasileña.

Deuda pública: el diferencial de rendimiento de los bonos brasileños se ubica en 262 puntos básicos versus el rendimiento del instrumento del Tesoro norteamericano, resultado del incremento en el apetito de los inversionistas por papeles brasileños denominados en moneda local.

¿Por qué los mercados aplauden la preferencia en la principal economía de América Latina hacia un candidato que no oculta sus desconocimientos en materia económica y hasta hace poco no creía en el libre mercado? La respuesta se puede encontrar en el posible control del Legislativo por parte del grupo que apoya a Bolsonaro, lo cual permitirá aprobar las reformas económicas necesarias para reactivar la economía, y en el potencial nombramiento de Paulo Guedes como responsable del diseño y ejecución de estas reformas.

Guedes ha dejado entrever que para reactivar la economía se necesita reducir el gasto público, el cual se ubica en 38% del producto interno bruto (PIB), dando como resultado un nivel de endeudamiento de 56% del PIB. Entre las medidas que tomaría están: privatizar algunas empresas estatales, focalizar subsidios, recortar gastos superfluos y no incrementar la nómina del aparato estatal.

Para dinamizar la inversión, que apenas representa el 16% del PIB, Guedes propone aumentar el ahorro doméstico, fortalecer el mercado de valores para canalizar recursos hacia los sectores productivos, reformar el sistema de pensiones, incorporando las cuentas individuales, reducir la burocracia, inversiones en infraestructura y desmantelar excesos regulatorios.

Aunado al programa económico, Bolsonaro plantea mano dura para frenar la delincuencia y mejorar la calidad de vida de los brasileños. Por estas razones es entendible que, tanto el electorado como los mercados, tengan predilección por Bolsonaro.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código