las acciones cayeron en 2011

Bonos de EU, la mejor apuesta

El rendimiento del bono a 10 años de los Estados Unidos terminó el viernes en 1.8%, bien por debajo del nivel psicológico del 2%.

El mejor lugar para los inversores en 2011 fue la deuda del Tesoro estadounidense, dejando atrás a activos como el petróleo, el oro o las acciones.

Ni siquiera la rebaja en la calificación crediticia estadounidense y un déficit fiscal creciente lograron frenar la escalada de los bonos del Tesoro, que se convirtieron en el activo de mejor desempeño del año.

El bono referencial, el papel a 10 años, arrojó retornos de casi un 17% el año pasado, su mayor alza desde 2008.

Otros activos de buen desempeño, como el oro y el petróleo, terminaron el año con ganancias en torno a un 10% y a un 8%, respectivamente.

Las acciones mundiales, en cambio, cayeron más de un 9%, aunque cifras económicas optimistas sobre Estados Unidos cerca del final del año ayudaron al índice S&P 500 a borrar las pérdidas y a cerrar el año prácticamente donde lo empezó.

Los temores por la crisis europea, sumados a la promesa de la Reserva Federal estadounidense de mantener su tasa de interés baja al menos hasta 2013, hicieron irresistibles a los bonos del Tesoro ante los ojos de los inversores.

Algunos, como Bill Gross, de PIMCO -el mayor fondo de bonos del mundo-, debieron abandonar sus apuestas contra la deuda estadounidense en el transcurso del año, al volverse claro que su alza no se acabaría.

Comenzamos el año con un rendimiento a 10 años del 3.30% y con la visión casi unánime de que las tasas de interés no tenían otra cosa que hacer más que subir, recordó Kevin Giddis, presidente de mercados de capital en Morgan Keegan en Memphis, Tennessee.

El rendimiento del bono a 10 años terminó el viernes en 1.8%, bien por debajo del nivel psicológico del 2%. Entre otros activos de buen desempeño, el oro cerró el año en mil 564.60 dólares la onza, con un alza anual del 10.2%, pese a una corriente vendedora durante las últimas semanas.

Pese a las alzas del oro y del petróleo, otras materias primas no corrieron la misma suerte, llevando al índice referencial Thomson Reuters-Jefferies CRB a caer un 8.3% en 2011, su primera pérdida anual en tres años.

class="mce"> >> Rendimientos y deuda

10%

Fue el retorno que arrojó el oro el año pasado.

$16.4

Millones de millones de dólares es el actual tope máximo de la deuda estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código