VALORES

Bonos corporativos ganan terreno sobre los soberanos

Los inversionistas apuestan a que la deuda corporativa es menos vulnerable que los bonos del gobierno a medida que aumentan los disturbios.

Temas:

El comportamiento de los mercados ocurre tras la lucha política desde Hong Kong hasta el Líbano y América Latina que ha provocado un alejamiento de los inversionistas. El comportamiento de los mercados ocurre tras la lucha política desde Hong Kong hasta el Líbano y América Latina que ha provocado un alejamiento de los inversionistas.
El comportamiento de los mercados ocurre tras la lucha política desde Hong Kong hasta el Líbano y América Latina que ha provocado un alejamiento de los inversionistas.

La demanda de bonos corporativos se está profundizando en los mercados emergentes a medida que la lucha política desde Hong Kong hasta el Líbano y América Latina aleja a los inversionistas de la deuda del gobierno.

El índice Bloomberg Barclays para los valores corporativos en el mundo en desarrollo está aumentando por duodécimo mes consecutivo, mientras que el indicador para los bonos soberanos se dirige a su tercer descenso en cuatro meses. Esto envió la relación entre ellos al nivel más alto desde julio de 2015 a favor de los bonos corporativos.

Los inversionistas apuestan a que la deuda corporativa es menos vulnerable que los bonos del gobierno a medida que aumentan los disturbios. Las preocupaciones fiscales han regresado a medida que los gobiernos relajan la disciplina presupuestaria para evitar una desaceleración del crecimiento global. Mientras tanto, la precaución de fin de año para asegurar los retornos está reduciendo la demanda de deuda soberana, dijo Richard Segal, analista sénior de Manulife Asset Management en Londres.

“Los inversionistas han tenido un buen año y ahora están cambiando de soberanos a corporativos, especialmente lejos de países donde la situación política ha tenido un impacto”, dijo Segal. “Espero que esto continúe por un tiempo, tal vez hasta el primer trimestre del próximo año”.

Este trimestre marca la primera vez desde junio de 2015 que el índice de bonos corporativos de mercados emergentes se dirige a una ganancia mientras el indicador soberano está cayendo. La estrella de este rendimiento superior es Israel, donde los rendimientos de los bonos son cinco veces superiores a los del siguiente país con mejor desempeño, Turquía.

A su vez, las ganancias de Israel las lidera Teva Pharmaceutical Industries Ltd., a medida que los inversionistas confían en que el fabricante de medicamentos está en camino de resolver un caso legal importante y reducirá su carga de deuda masiva. El acuerdo tentativo de Teva con las autoridades estadounidenses para resolver los reclamos contra la compañía por su papel en la epidemia de opioides se considera positivo para el crédito, según Bloomberg Intelligence.

Los bonos en dólares con vencimiento en 2036 de Teva han entregado a los inversionistas un 17% este trimestre, mientras que cinco de sus otras notas han generado retornos totales de dos dígitos, tras recuperarse de las pérdidas del tercer trimestre.

Desde el lado soberano, el peor desempeño también proviene de la misma región. Los bonos internacionales del Líbano registraron una caída del 27% este trimestre debido a una crisis económica y la falta de responsabilidad percibida entre la clase dominante que derivó en que la gente saliera a las calles. Esto hizo que los costos de endeudamiento del gobierno aumentaran. El rendimiento de sus valores de marzo de 2020 ronda el 98%, lo que significa que habrá un retorno del 30% en los próximos 111 días.

Los otros de bajo rendimiento son Ecuador (con una pérdida del 17.4%) y Surinam (menos 9.5%).

En los próximos meses, Brasil e Indonesia podrían atraer a los inversionistas en bonos gracias a los altos rendimientos, dijo Segal.

Los bonos en dólares de Ecuador, con vencimiento en 2030, cayeron un poco más de un centavo a un mínimo histórico de 77.6 centavos por dólar, en comparación con 92 centavos el pasado viernes. La deuda se desplomó después de que el Congreso rechazara el domingo un proyecto de ley de reforma fiscal propuesto por el presidente Lenín Moreno, el cual buscaba allanar el camino para más préstamos del FMI. Se espera la presentación de un proyecto de ley, que según los informes reduciría el déficit presupuestario en $500 millones, en lugar de $731 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código