industria

Brasil y Argentina unificarán normas del sector automotor

Los cambios permitirán a las automotrices ajustarse a las demandas internas, ya que actualmente ambos países tienen normativas diferentes de producción.

Temas:

Ocho de los diez modelos importados entre enero y julio en Argentina fueron fabricados en Brasil. Ocho de los diez modelos importados entre enero y julio en Argentina fueron fabricados en Brasil.
Ocho de los diez modelos importados entre enero y julio en Argentina fueron fabricados en Brasil. REUTERS

Los Gobiernos de Brasil y Argentina firmaron un acuerdo para igualar las especificaciones técnicas de los vehículos producidos en ambos países, lo que puede reducir los costos del sector automotriz.

Según Igor Calvet, secretario de desarrollo y competitividad industrial del Ministerio de Industria y Comercio Exterior (MDIC), la convergencia regulatoria puede tardar hasta dos años en concretarse.

Actualmente, los vehículos exportados de Brasil a Argentina tienen características técnicas que impiden que una automotriz pueda venderlos también en el ámbito local.

Esto quita la flexibilidad de los fabricantes para moverse de acuerdo a la demanda del mercado.

Es una facilitación que apunta a incrementar los flujos de comercio entre los dos países, dijo Calvet.

El plan incluye elementos de seguridad, emisiones sonoras y de polución, eficiencia energética y especificación de autopartes.

Argentina, el principal mercado externo de Brasil, registró en julio una caída de las ventas de vehículos de casi un 16% en relación a junio y del 35.5% en comparación al mismo mes del año pasado, según la asociación argentina de fabricantes de automotores, Adefa.

En el acumulado del año, las ventas cayeron un 4%, a 468 mil 244 unidades.

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio de vehículos con Argentina se encuentran trabadas debido a la crisis económica que afronta esta última.

El acuerdo actual es válido hasta 2020.

Marcos Jorge, ministro del MDIC, dijo que coordinó con el ministro de producción de Argentina, Dante Sica, que los equipos técnicos de ambos países se reunirán para analizar el escenario.

Las bases para la convergencia regulatoria de vehículos fabricados en ambos países serán establecidas por un equipo técnico en un plazo de 180 días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código