Agricultura

Brasil afronta el cambio climático

El instituto brasileño estatal Embrapa ha identificado 489 plagas con potencial riesgo de ingreso a Brasil.

Temas:

LA PRENSA/ David Mesa. LA PRENSA/ David Mesa.
LA PRENSA/ David Mesa.

Científicos en Brasil trabajan para que la agricultura de este país, gran exportador mundial de alimentos, esté preparada para enfrentar los efectos del cambio climático y puede adelantarse a la llegada de plagas que ya golpean a sus vecinos.

“Tenemos 400 investigadores que actualmente trabajan para adaptar nuestra agricultura al cambio climático. Tenemos un clima tropical, y ese es el primero que resulta golpeado con estas variaciones”, dijo Mauricio Lopes, presidente de Embrapa, la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.

Si la temperatura se eleva, “en 30, 40, 100 años, ¿qué va a suceder con el proceso de adaptación de nuestros cultivos? ¿Para dónde vamos a tener que mover el café, la soja, la caña de azúcar y el maíz? Estamos haciendo un trabajo cuidadoso de anticiparnos a los impactos que el cambio climático puede tener en las zonas donde adaptamos los cultivos”, agregó. El jefe de Embrapa, el gigante instituto público de investigación agropecuaria de Brasil, con sede en Brasilia, explicó que desarrollan experimentos sofisticados que buscan imitar el impacto del aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. “De esa manera sabremos si tienen un impacto negativo o positivo sobre los cultivos”, detalló. Precisó que la idea es anticipar material genético adaptado o resistente al nuevo clima. “Si ocurre el cambio climático, queremos saber cómo podemos mejorar y anticiparnos”, insistió.

Para Embrapa, el tema también pasa por generar una agricultura sostenible a través de los programas públicos de agricultura de baja emisión de carbono, destinados a una menor emisión de gases nocivos al clima.

La agricultura de Brasil, que representa el 22% del PIB de este país séptima economía mundial, es una importante fuente de emisiones de gases nocivos al clima. Otro de los efectos del cambio climático es la proliferación de plagas y enfermedades, según Embrapa.

El instituto brasileño ha identificado 489 plagas con potencial riesgo de ingreso a Brasil, que afectan a algunos de sus países vecinos o socios comerciales.

De estas, dijo Lopes, 150 podrían ser muy perjudiciales si llegan al país. Por eso, los investigadores desarrollan plantas tolerantes y resistentes. “Antes de que la plaga entre, si es que entra, Brasil ya tiene la solución”, comentó Marcio Elias Ferreira, investigador del laboratorio de Genética de Embrapa.

La institución considera que el trabajo preventivo es clave, y crea barreras para el ingreso de enfermedades.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código