CAMBIO DE TEMPORADA

Brasil busca retener capital

Mientras que economías tradicionales se recuperan, Brasil enfrenta el reto de asegurar una estabilidad en la inversión.
AFP. AFP.
AFP.

Con las elecciones presidenciales y la celebración del Mundial de Fútbol en el corto plazo, Brasil tiene este año uno de los partidos más importantes que disputar: evitar que las miradas del mundo se desplacen a otro horizonte de oportunidades económicas.

Tras una década de despegue económico, el gigante latinoamericano comenzó a sentir desde hace varios años un desgaste en algunos indicadores macroeconómicos, llevando a muchos analistas a repensar el sendero de las finanzas de la primera economía de América Latina.

Desde 2010, año en el que la crisis económica comenzó a azotar con fuerza Europa, los países emergentes ganaron mayor visibilidad ante los flujos de capitales.

Entre ellos, Brasil, sobre todo, después de que el gigante latinoamericano consiguiera alcanzar un crecimiento del 7.5% durante 2010, el último año de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Con su sucesora, Dilma Rousseff, el crecimiento económico fue del 2.7% en 2011 y del 1% en 2012.

Asimismo, si las previsiones de los analistas privados se cumplen, el PIB crecerá en 2013 un 2.3% y 1.99% este año, por lo que la presidenta Rousseff concluiría su mandato como la jefe de estado que obtuvo un menor crecimiento económico desde Fernando Collor de Mello, primer presidente electo por voto directo en 1989.

La desaceleración económica, unida a la depreciación del real brasileño, que durante 2013 se devaluó un 15.25% frente al dólar, podrían ser una de las causas para que Brasil baje una posición, de séptimo para octavo en el ranking del PIB, según estimaciones realizadas por Economist Intelligence Unit (EIU).

A este escenario, según analistas, se le suman algunos indicadores sobre la recuperación de Estados Unidos y Europa.

Según el exdirector ejecutivo de la Comisión Económica para América Larina (Cepal) y profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, “el tsunami de capitales hacia las economías emergentes se debió en parte por falta de oportunidades de inversión en el mundo desarrollado”.

“Ahora, seguramente vamos a ver mucha más recuperación de flujo de capital hacia los países desarrollados”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código