Brasil cambiaría ley laboral

El proyecto de ley permitiría negociar contratos directos entre las compañías y sus empleados

Contratar a un trabajador, siguiendo la legislación laboral brasileña, es una propuesta muy cara.  Contratar a un trabajador, siguiendo la legislación laboral brasileña, es una propuesta muy cara.
Contratar a un trabajador, siguiendo la legislación laboral brasileña, es una propuesta muy cara.

SÃO PAULO (BLOOMBERG) -Probablemente Brasil va a desperdiciar la oportunidad de eliminar uno de los principales obstáculos a la inversión y el crecimiento económico: sus arcaicas leyes laborales.

Es improbable que el Senado apruebe sin modificaciones, si es que aprueba algo, un proyecto de ley que le permitiría a las compañías negociar contratos directamente con los empleados en lugar de apegarse al arcaico código laboral.

La cámara baja de Brasil aprobó el proyecto de ley a principios de este mes tras semanas de retrasos y sospechosas fallas del sistema electrónico de conteo de votos en una votación anterior.

``Probablemente el Senado no votará (sobre el proyecto de ley) este año “y tal vez no lo haga sino hasta febrero o marzo”, dijo David Fleischer, profesor estadounidense de ciencias políticas en la Universidad Federal de Brasilia. ``Algunos piensan que será bloqueado o que el Senado hará cambios para que tenga que regresar'' a la cámara baja.

“``Será como un ping-pong”, dijo.

En febrero y marzo, cuando terminen las celebraciones del Carnaval de Brasil, las campañas políticas para las elecciones del año entrante empezarán a cobrar más fuerza.

El cambio propuesto en el código laboral podría politizarse todavía más para entonces, ya que los candidatos de oposición lo critican por considerarlo un golpe a los derechos de los trabajadores.

Candidatos populistas probablemente intentarán de interferir con los esfuerzos del presidente Fernando Henrique Cardoso durante los últimos siete años para transformar a Brasil en un lugar más atractivo para invertir.

En Brasil, las compañías deben reservar o desembolsar más de 100% por encima de lo que les pagan a sus trabajadores en salarios, gracias a un código laboral de 58 años y a impuestos que no parecen dejar de subir nunca.

``Contratar a alguien siguiendo todos los procedimientos legales de Brasil y pagando todos los impuestos relacionados es una propuesta muy cara para cualquier compañía, grande o pequeña, y es todavía peor si consideramos el largo proceso burocrático involucrado”, escribió Alcides Ferreira, editor de negocios de InfoBrazil, en un comentario para el servicio en Internet de análisis y opinión.

Esto quiere decir que por cada 100 dólares de salario pagados a cada trabajador por una compañía, se deben abonar otros 103 dólares con 46 centavos en impuestos, honorarios y ``procedimientos legales.

Ferreira escribió que los costos adicionales en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra equivalen a alrededor de 9.03%, 60% y 58.8% de los salarios pagados, respectivamente.

Con frecuencia el código laboral hace prohibitivamente caro para las compañías, especialmente para las pequeñas y medianas, contratar y despedir trabajadores dentro de la ley.

En los últimos años, más compañías han recurrido a soluciones extralegales negociando contratos laborales que probablemente serían rechazados por jueces que se apeguen estrictamente a las anticuadas normas laborales.

La ley propuesta volvería legal lo que ya ha empezado a suceder a gran escala en Brasil.

Debido a esos elevados costos, ``60% de todas las personas empleadas en Brasil no están registradas” bajo las viejas leyes laborales, escribió Ferreira.

“``Este país es muy extraño", dijo Paulo Yakoto, consultor económico de São Paulo. ``La relajación del código laboral ya se está dando”, de forma informal.

``Ahora, están intentando obtener apoyo legal para esto”, dijo.

El ejemplo más reciente fue el acuerdo del mes pasado entre la filial brasileña de Volkswagen AG y sus trabajadores. La compañía necesitaba recortar costos porque la demanda de automóviles ha disminuido debido al debilitamiento de la economía brasileña, por lo que quería despedir a miles de trabajadores.

No obstante, Volkswagen llegó a un acuerdo más adelante con sus trabajadores para reducir las jornadas y la paga. Sin embargo, el acuerdo no parece seguir estrictamente las actuales leyes laborales de Brasil y, en teoría, podría ser impugnado en los tribunales, aunque es improbable que esto ocurra.

Sin el cambio en el código laboral propuesto en el proyecto de ley podría considerarse que Volkswagen y otros patrones violan las leyes laborales de Brasil. La posibilidad de que el respaldo legal falle es otro de los factores que desincentiva a las empresas a contratar o despedir trabajadores conforme lo requieren.

El acuerdo de Volkswagen es el ejemplo reciente más obvio de la forma en que trabajadores y patrones se adaptan para establecer nuevos contratos laborales.

El uso generalizado de acuerdos laborales todavía más informales que el ejemplo de Volkswagen también significa que el Gobierno recauda menos impuesto sobre la renta del sector de empleo formal, porque el mismo se está contrayendo. Eso aumenta la carga impositiva sobre los empleados que forman parte de las nóminas oficiales y crea un ciclo que alienta a más compañías a infringir la ley, evadir impuestos y contratar a menos trabajadores, y todavía menos en los libros.

Los opositores al cambio de las leyes laborales dirían que el proyecto de ley vuelve vulnerables a los trabajadores que no pertenecen a sindicatos poderosos.

También argumentan que en Brasil ya se paga uno de los salarios mínimos más bajos de Sudamérica y que cualquier cambio en los beneficios haría que más trabajadores vivieran en condiciones de pobreza.

Estas son preocupaciones válidas que deben atenderse al realizarse el cambio propuesto en la ley laboral, pero “no deben usarse como excusas para ``matar” el proyecto de ley en primer lugar.

La ley laboral de Brasil no está funcionando.

Si lo hiciera, la mayoría de las compañías brasileñas no se arriesgarían a una acción legal por infringirla, y más trabajadores estarían pagando impuestos como participantes formales del sistema laboral.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código