Cuentas públicas

Brasil cerró 2012 con superávit fiscal

El superávit primario del año pasado, equivale al 2.38% del producto interior bruto del país sureño.

Brasil cerró 2012 con un superávit fiscal primario en sus cuentas públicas de 105 mil millones de reales ($52 mil 500 millones), en un 24.9% inferior a la meta que se había impuesto para el año (139 mil 800 millones de reales o $69 mil 900 millones), informó ayer el Banco Central.

El superávit primario de 2012, equivalente al 2.38% del producto interior bruto (PIB) del país, igualmente fue inferior al de 2011, cuando las cuentas públicas terminaron con un sobrante de 128 mil 700 millones de reales (unos $64 mil 350 millones), el equivalente al 3.11% del PIB, según el organismo emisor.

El Banco Central atribuyó el mal desempeño de las cuentas públicas el año pasado al menor ritmo de crecimiento de la economía de Brasil como consecuencia de la crisis mundial.

Además de los menores ingresos fiscales por la baja actividad de las empresas, el Gobierno también obtuvo una recaudación menor por los descuentos tributarios que concedió para incentivar los sectores más afectados por la crisis, como el automotor.

El superávit primario es la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público, incluyendo estatales y gobiernos regionales y municipales, sin tener en cuenta lo destinado al pago de intereses de deuda.

Brasil utiliza el superávit primario como referencia de sus cuentas públicas y de su compromiso de generar ahorro para responder por el pago de sus deudas y de los intereses de deuda.

Pese a no haber alcanzado la meta de superávit que se impuso para el año pasado, el Banco Central admitió que excluirá valores referentes a inversiones del total de los gastos para poder ajustar las cuentas y permitir que el sector público termine el año formalmente con el objetivo que se había impuesto.

“La meta establecida para el año será cumplida luego de que sean descontados gastos del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) en la forma prevista por la Ley de Directrices Presupuestarias”, explicó el Banco Central.

El PAC es un ambicioso programa de inversiones públicas en infraestructura lanzado por el Gobierno el año pasado para incentivar la economía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código