superávit primario

Brasil disminuye déficit acumulado

Tras las primeras señales de recuperación económica el año pasado, el Gobierno proyecta una expansión de 3% durante 2018.

Temas:

El saldo positivo refleja un superávit de 11 mil 249 millones de dólares del gobierno central.BLOOMBERG El saldo positivo refleja un superávit de 11 mil 249 millones de dólares del gobierno central.BLOOMBERG
El saldo positivo refleja un superávit de 11 mil 249 millones de dólares del gobierno central.BLOOMBERG

Brasil registró un superávit primario de 14 mil 490 millones de dólares y redujo el déficit acumulado a 12 meses a 1.53% del PIB, informó este miércoles el Banco Central (BCB).

Aunque el resultado de las cuentas públicas en enero siempre es positivo, el saldo fiscal previo al pago de intereses de la deuda del mes pasado es el más alto registrado para un mes de enero desde 2001, según la serie histórica del BCB.

El saldo positivo refleja un superávit de 11 mil 249 millones de dólares del gobierno central, de 3 mil 244 millones de dólares de los gobiernos regionales, menos un rojo de 38.8 millones de dólares de las empresas estatales.

El desempeño de enero se debe, principalmente, a un aumento de la recaudación y recorta a 30 mil 905 millones de dólares el déficit primario medido a 12 meses, equivalente a 1.53% del PIB. Brasil cerró 2017 con un déficit fiscal de 34 mil 54 millones de dólares, al cambio promedio de ese año, correspondiente al 1.69% del PIB.

Sin embargo, ese resultado fue uno de los peores de la serie histórica y no escapó a los registros de la crisis económica que golpeó al país en 2015 y en 2016.

Tras las primeras señales de recuperación económica el año pasado, el Gobierno proyecta una expansión de 3% este año, en tanto que el mercado anticipa una de 2.8%.

El mandatario conservador Michel Temer atribuye el despegue incipiente de la economía a su programa de ajustes promercado, que habría recuperado la confianza de los inversores tras la destitución en 2016 de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff.

Sin embargo, la pieza principal de los ajustes -la reforma de las jubilaciones- tuvo que ser abandonada debido a las reticencias de los diputados que temen quedarse sin escaño en las elecciones de octubre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código