BAJA RECAUDACIÓN

Brasil encara déficit fiscal

El incremento ocurrió a pesar de la política de ajuste del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, con aumento de impuestos y recorte en el gasto público.
La deuda neta del sector público corresponde a un 36% del PIB. La deuda neta del sector público corresponde a un 36% del PIB.
La deuda neta del sector público corresponde a un 36% del PIB.

Las cuentas del sector público brasileño alcanzaron un déficit de 27 mil 333 millones de dólares en 2015, el más alto desde que comenzó la serie histórica en 2001, informó el Banco Central (BC) de Brasil.

El deficit primario abarca la recaudación de los diferentes ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal), además de las empresas estatales. Están excluidos de la lista bancos, la compañía de energía Eletrobras y Petróleos Brasileños Sociedad Anónima (Petrobas). El BC reportó que el déficit representó 1.88% del producto interno bruto (PIB), tras una baja de 0.57% en 2014.

El incremento en el déficit fiscal ocurrió a pesar de la política de ajuste del gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con aumento de impuestos y recorte en el gasto público.

El gobierno atribuye el bajo desempeño de las cuentas públicas a la caída de la recaudación a consecuencia a su vez de la recesión que atraviesa la economía brasileña.

La actual administración política espera un superávit de 7 mil 568 millones de dólares en 2016.

El cumplimiento de la meta gubernamental depende, no obstante, de la aprobación en el Congreso de un impuesto a los movimientos financieros.

En 2015, el pago por intereses de la deuda alcanzó los 123 mil 288 millones de dólares en el país sudamericano, equivalentes a 8.46% del PIB nacional.

El déficit nominal, a su vez, formado por el resultado primario y los gastos con intereses, llegó a 150 mil 622 millones de dólares, equivalentes a 10.34% del PIB en 2015.

La deuda neta del sector público (el saldo entre el total de los créditos y débitos de los gobiernos federal, estatal y municipal) alcanzó los 524 mil 815 millones de dólares en diciembre pasado, lo que correspondió a 36% del PIB.

La deuda bruta (solo los pasivos del gobierno federal, estatal y local) alcanzó los 964 mil 846 millones de dólares), correspondientes a 66.2% del PIB brasileño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código