Brasil impulsará su industria

El comercio exterior brasileño ha sentido en los últimos meses el fuerte impacto de la crisis, agravado por una pérdida de competitividad.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, afirmó que el país “defenderá” a su industria de desequilibrios en los mercados globales, pero admitió que la competitividad también depende de un urgente proceso de modernización.

“Tenemos que actualizar a la industria brasileña, porque todavía es del siglo XX y tenemos que traerla de una vez al siglo XXI”, dijo Pimentel en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Pimentel explicó que el comercio exterior brasileño ha sentido en los últimos meses el fuerte impacto de la crisis, agravado por una pérdida de competitividad acentuada por una revalorización del real, que el Gobierno ha combatido por la vía tributaria y también con diversos incentivos a la exportación.

En esas medidas de “defensa” enmarcó un plan de estímulo a las exportaciones anunciado esta semana, que para ese fin destinará unos mil millones de dólares a diversos sectores, con especial énfasis en la modernización tecnológica.

Según el ministro, los excesos de liquidez provocados por medidas “expansionistas” adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) generan una “permanente tensión” que “obliga” a adoptar medidas de “defensa”, pero “sin caer” en el proteccionismo.

“Se debe defender el mercado interno sin cerrar la economía”, mantener el equilibrio de las monedas “sin provocar inflación” y también, en el caso particular de Brasil, aumentar la productividad y la competitividad, “sin afectar los derechos de los trabajadores”, enumeró el ministro.

Pimentel reconoció que esa “difícil ecuación” ha causado algunos “problemas puntuales” con Estados Unidos, China y Argentina, los principales socios comerciales de Brasil, pero aclaró que a pesar de eso las relaciones con esos países son “excelentes”. Citó además como ejemplo la reciente revisión de un acuerdo que regula el comercio de vehículos con México, país con el que Brasil comenzaba a acumular un creciente déficit en ese sector.

“En la actual coyuntura, todos los acuerdos (comerciales) están medio trabados”, pero en el caso de México “no hubo una ruptura, sino una negociación reguladora” que “no prohibió la importación”, sino que estableció nuevas reglas, apuntó Pimentel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código