Brasil inicia plebiscito contra el ALCA

El plebiscito espera recoger un masivo rechazo de los brasileños al ALCA

La consulta se lleva a cabo en medio de la campaña electoral para elegir el próximo presidente de la República el 6 de octubre próximo.  La consulta se lleva a cabo en medio de la campaña electoral para elegir el próximo presidente de la República el 6 de octubre próximo.
La consulta se lleva a cabo en medio de la campaña electoral para elegir el próximo presidente de la República el 6 de octubre próximo.

RIO DE JANEIRO, Brasil (AFP). —Convocados por un conjunto de 34 organizaciones sociales y políticas, incluida la Iglesia Católica, los brasileños empezaron este domingo a votar en los 27 estados del gigante latinoamericano un plebiscito en contra del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La consulta, que se prolongará durante la semana, pretende recoger un masivo rechazo de los brasileños al ALCA, cuyo inicio está previsto a partir de 2005, cuando el continente americano desde Alaska a Tierra del Fuego quedaría transformado en una región sin barreras comerciales.

Para los organizadores del plebiscito, que agrupan a unos 30 mil voluntarios en todo el país, “el ALCA afecta los intereses nacionales, compromete los derechos de los trabajadores y corre el riesgo de transformar a Brasil y todo el continente americano en un gran territorio bajo la dominación política y económica de Estados Unidos”.

El planteamiento lo comparte una de las cabezas del movimiento, el obispo católico Demétrio Valentini, de 62 años, quien en el 2000 también promovió el plebiscito sobre la deuda externa, y en esta ocasión espera que la consulta contra el ALCA sea aun más exitosa.

El efecto de esta consulta en el plano de la campaña electoral presidencial ya tuvo su primera evidencia: el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato, Luiz Inacio Lula da Silva, es el favorito en la encuestas para suceder al socialdemócrata Fernando Herique Cardoso, se marginó oficialmente de la organización del plebiscito, pese a que varios de sus militantes hacen parte de ese comité.

Otra organización social con mucha fuerza e incidencia dentro de las bases del PT, el Movimiento de los Campesinos Sin Tierra, apoya y promueve firmemente la consulta.

El anuncio del plebiscito había sido realizado en abril pasado en la cámara baja por el diputado Sergio Novais, del Partido Socialista brasileño (PSB, izquierda).

En el plebiscito podrán votar todas las personas mayores de 16 años que tengan un documento de identidad, y sus promotores esperan obtener el respaldo de unos 10 millones de brasileños.

La consulta formula tres preguntas para ser respondidas positiva o negativamente:

1) “¿El gobierno brasileño debe firmar el tratado del ALCA?”

2) “¿El gobierno brasileño debe seguir participando en las negociaciones del ALCA?”

3) “¿El gobierno debe entregar una parte de nuestro territorio -la Base de Alcântara- al control militar estadounidense?”

Después de Brasil, habrá plebiscitos en todos los países de América desde setiembre de 2002 hasta abril de 2003, según informaron sus organizadores en este país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código