Producción e investigación

Brasil es el líder en transgénicos

Entre los agricultores que trabajan con este tipo de cultivos dicen estar claros: costo menor y beneficios mayores.

Más de 36.6 millones de hectáreas cubren los campos de Brasil con soja, maíz y algodón transgénicos, un tipo de cultivo que ha crecido exponencialmente en los últimos años en el país hasta situarlo como el segundo mayor productor mundial de plantíos genéticamente modificados.

“La causa de la biotecnología es terminar con el hambre en el mundo al aumentar la producción”, resumió la investigadora y directora general del Consejo de Informaciones sobre Biotecnología, Adriana Brondani, durante una conferencia para promover la difusión de este tipo de cultivos celebrada en Maringá, en el sureño estado de Paraná.

En opinión de Brondani, este tipo de cultivos también ayudan a “preservar el planeta” al reducir la cantidad de productos químicos que son necesarios actualmente para la producción agraria, el agua que se precisa para el riego o la erosión del suelo.

Pero el camino que deben seguir los brasileños hasta plantar en sus suelos productos modificados genéticamente está “sembrado” de pruebas de bioseguridad que son establecidas por la legislación del país.

Según explicó Brondani, el periodo de tiempo que transcurre hasta que un producto transgénico es aprobado para ser cultivado varia entre los doce y 18 meses.

Durante ese proceso su aprobación es sometida a debate en diferentes organismos de seguridad hasta llegar a la Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad (CTNBio), un grupo colegiado y consultivo que cuenta con expertos científicos y responsables ministeriales.

Hasta ahora, esta comisión ha aprobado el lanzamiento de 58 productos genéticamente modificados entre los que también se incluyen vacunas.

El debate existente tras de los transgénicos, que ha encontrado una enconada reticencia en la Unión Europea (UE), forma parte del trabajo diario de investigadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código