fmi advierte sobre sobrecalentamiento

Brasil llega al tope de inflación

El gran flujo de capital que está llegando a la región ha alcanzado cifras récord en el caso del gigante suramericano.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó ayer el “sólido” desempeño económico de Brasil, pero le indicó que se advierten “señales de sobrecalentamiento” y destacó asimismo que el gigante sudamericano ya alcanzó en mayo el tope de la banda inflacionaria estimada por las autoridades.

“Aunque las perspectivas económicas se mantienen favorables, existen señales de sobrecalentamiento”, alertó el FMI en su nota de información pública tras concluir la revisión anual del Artículo IV con Brasil, en la que mantiene la perspectiva de crecimiento para este año en 4.1%.

Una situación provocada, como viene advirtiendo el organismo financiero desde hace tiempo para la región en general y Brasil en particular, por el gran flujo de capital que está llegando a estas naciones y que en el caso del gigante sudamericano ha alcanzado cifras récord.

Así, según el FMI, los flujos de capital neto se han “acelerado” y llegaron a finales de abril a los $52 mil 600 millones, “casi el doble que en el mismo período de 2010”, reseñó.

También se ha registrado un “agudo” incremento de los flujos de inversión extranjera directa. Aunque los expertos del FMI apreciaron las medidas realizadas para controlar el flujo de capitales por parte de las autoridades brasileñas, subrayaron “la importancia de seguir calibrando la mezcla de políticas para afrontar una variedad de presiones macroeconómicas a corto plazo”.

El FMI también alertó de la alta inflación que, recordó, “llegó en mayo a lo más alto de la banda de 2.5%-6.5% establecida como objetivo”.

Entre las causas de la alta inflación, el FMI incluyó la fuerte demanda y el ajuste de las condiciones del mercado laboral, combinadas con en los precios de las materias primas. A su juicio, Brasil debería seguir realizando ajustes fiscales “adicionales” que, considera, “apoyaría la desinflación y la administración de flujos de capital, a la par que reducen la necesidad de seguir elevando las ya altas tasas de interés” del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código