Finanzas

Brasil mantiene reservas intactas

Las reservas son de las pocas fortalezas del país, que es considerado la segunda economía más grande de América Latina.
Brasil es de los pocos grandes países que optan por el mercado de derivados para apuntalar sus monedas. Brasil es de los pocos grandes países que optan por el mercado de derivados para apuntalar sus monedas.
Brasil es de los pocos grandes países que optan por el mercado de derivados para apuntalar sus monedas.

Mientras países desde China hasta Malasia han gastado miles de millones de reservas internacionales para defender sus monedas, Brasil ha resistido los llamamientos a utilizar sus $372 mil millones a pesar del derrumbe del real. Y no es una política que vaya a cambiar.

El motivo es que las reservas —las sextas mayores del mundo— representan una de las pocas fortalezas del país en momentos en que muy pocas otras cosas marchan bien en la segunda economía más grande de América Latina.

Moody’s Investors Service ha destacado las arcas como una de las razones por las que mantiene el grado de inversión de Brasil, a pesar de que Standard Poor’s lo considera basura.

Diezmar las reservas pondría en mayor peligro la solvencia de Brasil cuando la economía se encuentra inmersa en la peor contracción en un cuarto de siglo y una crisis política obstaculiza las reformas fiscales. Si bien BNP Paribas, S.A. y Canadian Imperial Bank of Commerce dicen que Brasil debería recurrir a sus reservas para frenar la caída de 32% del real en lo que va del año, las autoridades optan por vender dólares en el mercado de derivados y proporcionar líneas de crédito a quienes buscan cobertura.

Las medidas han contribuido a mantener el costo de tomar crédito en moneda estadounidense en Brasil en alrededor de la mitad del nivel de la crisis financiera global de 2008, cuando el banco central recurrió a sus reservas.

Vender reservas “no está en los planes”, dijo Paulo Vieira da Cunha, un exdirector del banco central que se desempeña en la actualidad como economista jefe de Ice Canyon LLC en Nueva York.

El presidente del banco central, Alexandre Tombini, dijo el 24 de septiembre que Brasil podría utilizar sus reservas de ser necesario, lo que impulsó el mayor aumento del real en siete años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código