finanzas del estado

Brasil mejora cuentas públicas

El país registra superávit primario en octubre. El excedente más que duplica la expectativa de 15 especialistas consultados.

Temas:

El Gobierno impulsa contra la corriente una reforma del sistema de jubilaciones para achicar el rojo fiscal. El Gobierno impulsa contra la corriente una reforma del sistema de jubilaciones para achicar el rojo fiscal.
El Gobierno impulsa contra la corriente una reforma del sistema de jubilaciones para achicar el rojo fiscal.

El sector público de Brasil registró en octubre un superávit primario (previo al pago de intereses de la deuda) de 4 mil 758 millones de reales (mil 482 millones de dólares), su primer resultado positivo en cinco meses, mostraron datos oficiales ayer.

El excedente más que duplica la expectativa de 15 especialistas consultados por el diario económico Valor, de un superávit primario de 2 mil 200 millones de reales.

En octubre de 2016, el país había obtenido un superávit fiscal récord de 40 mil 872 millones de reales ($12 mil 660 millones) —en valores corregidos— gracias al aporte excepcional de un programa de regularización de activos no declarados en el extranjero. El balance primario es uno de los indicadores más sensibles del tablero de control de la mayor economía latinoamericana, en momentos en que el Gobierno impulsa contra la corriente una reforma del sistema de jubilaciones para achicar el rojo fiscal.

El déficit primario a 12 meses alcanzó los 187 mil 230 millones de reales ($57 mil 990 millones) en octubre, equivalentes al 2.88% del producto interno bruto (PIB), frente a 2.21% del PIB en octubre pasado.

El resultado está aún por encima de la meta fijada para todo 2017, de 163 mil 100 millones de reales ($50 mil 526 millones). De esa suma, 159 mil millones ($49 mil 256 millones) corresponden tanto solo al gobierno central (que incluye los balances de las pensiones y jubilaciones); el resto remite a los balances de los gobiernos regionales y de las empresas públicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código