automotriz

Brasil pide seguir con aranceles

Las autoridades brasileñas quieren proteger su producción local de autos, que genera cientos de puestos de trabajo.
En enero el Mercosur y la Unión Europea presentarán sus propuestas finales de integración. BLOOMBERG/Marcos Issa. En enero el Mercosur y la Unión Europea presentarán sus propuestas finales de integración. BLOOMBERG/Marcos Issa.
En enero el Mercosur y la Unión Europea presentarán sus propuestas finales de integración. BLOOMBERG/Marcos Issa.

Brasil propondrá a la Unión Europea (UE) mantener durante 15 años los aranceles para la importación de automóviles después de la firma del acuerdo de liberalización comercial con el Mercosur, aseguró el diario Folha de Sao Paulo.

Según el rotativo, la oferta que presentará por Brasil prevé un período de gracia de ocho años, durante los cuales seguiría inalterable el arancel del 35% vigente actualmente.

A partir del noveno año, se iniciaría un proceso de recorte gradual del arancel, que sería eliminado al final del decimoquinto año. Además, durante el período de gracia Brasil ofrecería la posibilidad de importar sin el pago de aranceles 35 mil vehículos por año procedentes de la UE.

La propuesta de reducir aranceles no afectaría a la importación de camiones, aseveró el diario.

Las condiciones de la oferta brasileña fueron acordadas entre el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y las fábricas de vehículos, y son muy similares a las de la última propuesta elevada a los europeos, en 2005, agregó el informe.

Según Folha de Sao Paulo, en una etapa inicial la propuesta brasileña solo informará a la UE sobre el plazo de 15 años para la eliminación de los aranceles: las demás condiciones serán presentadas a lo largo de las negociaciones.

El diario brasileño apunta que el rubro automotor es uno de los más sensibles en las negociaciones para la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la UE, que están estancadas desde 2001. Los europeos tienen interés en aumentar sus exportaciones de productos industriales al bloque sudamericano, mientras que el Mercosur desea ampliar el acceso de sus productos agrícolas al mercado de la UE.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código