economía

Brasil reduce compra de gas a Bolivia

La recesión económica brasileña y la utilización de energía de sus grandes hidroeléctricas ha provocado el bajo consumo de gas.

Temas:

Brasil es el principal comprador de gas boliviano. Brasil es el principal comprador de gas boliviano.
Brasil es el principal comprador de gas boliviano.

El presidente Evo Morales informó que Brasil redujo en enero la compra de gas boliviano de 30 a 12 millones de metros cúbicos por día.

“En 2015 y 2016 nos afectó el precio bajo del gas y este año ahora nos puede afectar, no tanto el precio, sino el mercado”, dijo Morales en conferencia de prensa.

Brasil es el principal comprador de gas boliviano. El mandatario explicó que los brasileños esperan subir la compra a unos 24 millones de metros cúbicos por día en tres a cuatro meses.

“Brasil no tiene un buen crecimiento, lo lamento mucho. Sus empresas están cayéndose, lo que nos informaron es que su consumo de gas diario era 90 millones de metros cúbicos y ha caído a 60”, agregó Morales.

El embajador de Brasil en La Paz, Raymundo Santos, explicó a los medios locales que su país recién está saliendo de una recesión económica, lo que ha provocado el bajo consumo de gas. Y también que en épocas de lluvias esa nación recurre a la energía de sus grandes hidroeléctricas.

“No hay que preocuparse... Esta baja no significa que Brasil va a reducir su compra de gas”, mencionó.

La semana pasada el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, había admitido la baja en el volumen de exportación a Brasil y explicó que el contrato de compraventa establece que ese país puede comprar como mínimo 24 millones de metros cúbicos por día, por lo que deberá pagar por esos volúmenes mínimos.

Bolivia y Brasil suscribieron el contrato en 1999 con una duración de 20 años.

Bolivia negocia la venta de gas a empresas privadas brasileñas tras el anuncio del presidente Michel Temer de que Brasil solo comprará un 50% del hidrocarburo boliviano una vez que expire el actual acuerdo.

El ministro Sánchez anunció que a finales de enero llegará una comisión brasileña al país. Santos explicó que las negociaciones van por un buen camino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código