Acusan a Collor de Mello de recibir dineros de Petrobras

El expresidente brasileño reaccionó y dijo que el procurador general orquesta un ‘festín mediático’ en su contra.
Fernando Collor de Mello Fernando Collor de Mello

Fernando Collor de Mello

Aloizio Mercadante Aloizio Mercadante

Aloizio Mercadante

El senador y expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello obtuvo al menos 7.5 millones de dólares de la corrupción en la empresa estatal Petrobras, según documentos remitidos por la Procuraduría General a la Corte Suprema y divulgados ayer.

Collor de Mello presidió Brasil entre 1990 y 1992, cuando dimitió por un caso de corrupción, y ahora forma parte del grupo de medio centenar de políticos investigados por una trama que, durante la última década, desvió unos 2 mil millones de dólares de Petrobras, según los cálculos de la propia empresa. Actualmente ocupa un escaño en el Senado por el Partido Laborista Brasileño (PTB), que forma parte de la coalición que apoya a la presidenta Dilma Rouseff, y según la Fiscalía recibió al menos 26 millones de reales (7.5 millones de dólares) de la red de corrupción que actuó en la petrolera.

Según la Fiscalía, el dinero llegó a manos del expresidente a través de un “sofisticado sistema de blanqueo de capitales”, en el que participaron algunas empresas de su propiedad y otras en las que fue socio.

Los documentos indican que algunas de esas empresas solo existen en el papel y no tienen ni empleados ni actividades económicas probadas, de lo cual se deduce que solo fueron usadas para “lavar el dinero” originado en la corrupción.

Las empresas, oficinas y hasta las residencias de Collor de Mello ya fueron objeto de un amplio registro el pasado 14 de julio, cuando agentes de la Policía Federal incautaron numerosos bienes y documentos que habrían agravado su situación.

Collor de Mello se pronunció desde la tribuna del Senado, del que es miembro desde 2007, y aseguró que el procurador general, Rodrigo Janot, ha organizado un “festín mediático” en su contra en el marco de su campaña para ser reelegido en ese cargo.

Brasil sufre por Petrobras

El Gobierno brasileño calcula que las corruptelas en la estatal Petrobras han tenido un impacto negativo en la economía equivalente a un 1% del producto interno bruto (PIB), afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Aloizio Mercadante.

“Es evidente que la investigación tiene impacto” en la actividad económica, dijo Mercadante en la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados, en la que analizó el delicado momento económico del país y su impacto en la industria naval brasileña.

El ministro citó y respaldó informes de consultorías privadas, que calculan que la economía ha perdido el equivalente a un 1% del PIB debido al impacto de la investigación en Petrobras, que no solo afecta a esa poderosa empresa, sino también a las mayores compañías privadas del país en el área de la construcción.

Según Mercadante, “el combate a la corrupción es benéfico para la gobernabilidad y también para la democracia, pero tiene un impacto económico”, que en este caso se magnifica por las grandes empresas privadas que están implicadas en el asunto.

El escándalo ha surgido en momentos en que la economía brasileña se ha frenado en seco, al punto de que todas las previsiones, hasta las del propio Gobierno, apuntan a que este año se encogerá al menos un 1.5%.

El ministro explicó que el nivel de inversiones de las empresas privadas implicadas en las corruptelas en Petrobras ha caído a mínimos, lo cual repercute en toda la actividad económica del país.

Agregó que esa situación surgió en coincidencia con la caída de los precios de las materias primas, que constituyen el grueso de las exportaciones del país, y con nuevas turbulencias cambiarias, que le restaron valor a la moneda brasileña y afectan la tasa de inflación, que los expertos privados calculan que llegará este año al 9.5%.

En relación a la industria naval, que tuvo un extraordinario desarrollo en los últimos años gracias a Petrobras pero ahora sufre la situación de la petrolera estatal, Mercadante admitió que pasará por un período de reestructuración.

Indicó que actualmente Brasil cuenta con nueve astilleros, que emplean a unos 69 mil trabajadores, pero reconoció que algunos de ellos “tal vez” no superarán el momento actual y que habrá un aumento del desempleo en el sector.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código