ANÁLISIS

Brasil trata de frenar una debacle

Rousseff consiguió un acuerdo que debería impedir que el Congreso apruebe nuevos proyectos de ley de gastos.
La popularidad de Rousseff, que se hundió durante las protestas sociales, se ha recuperado en gran parte. Sin embargo, la población cuestiona el costo de vida. BLOOMBERG/Dado Galdieri. La popularidad de Rousseff, que se hundió durante las protestas sociales, se ha recuperado en gran parte. Sin embargo, la población cuestiona el costo de vida. BLOOMBERG/Dado Galdieri.
La popularidad de Rousseff, que se hundió durante las protestas sociales, se ha recuperado en gran parte. Sin embargo, la población cuestiona el costo de vida. BLOOMBERG/Dado Galdieri.

Desde el palacio presidencial modernista de Brasil, con paredes de vidrio, 2014 parece un campo minado. La economía, que ya trastabilla, probablemente se desacelerará aún más.

Es posible, sino probable, una rebaja en la calificación crediticia del país. El Mundial de Fútbol, del que Brasil será el anfitrión en junio y julio, podría terminar revelando a miles de millones de telespectadores la mala planificación del Gobierno y los cuellos de botella en el transporte que han frustrado por años a inversores.

Para colmo, la presidenta de izquierda Dilma Rousseff se postulará a la reelección en octubre. Y eso significa que si cualquiera de las cosas mencionadas antes sale muy mal, ella podría perder su trabajo.

Rousseff está dedicando las últimas semanas de 2013 a tratar de restaurar la mancillada credibilidad de su gobierno ante líderes empresariales, a mantener el gasto presupuestario bajo control y a tratar de asegurar que el próximo año no sea el peor -o último- para ella en la Presidencia.

Ninguna de las medidas será un cambio fundamental de políticas. Una docena de altos funcionarios entrevistados por Reuters en la última semana coincidió en que la administración está preocupada por la deteriorada reputación de Brasil en los mercados financieros, pero cree que el pesimismo es exagerado y que por ende no siente que haya necesidad de un gran cambio.

En lugar de eso, Rousseff está más enfocada en “poner la casa en orden”, según las palabras de uno de los funcionarios, antes del inicio de la campaña para las elecciones de 2014 y de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience la reducción de sus estímulos monetarios, algo que probablemente provocará inestabilidad en mercados emergentes como Brasil.

En los últimos días, la mandataria consiguió un acuerdo que debería impedir que el Congreso apruebe nuevos proyectos de ley de gastos, revirtió una decisión que habría permitido a ciudades y estados gastar más y supervisó personalmente una subasta de aeropuertos al sector privado, que espera que ayude a impedir el caos de vuelos durante la Copa del Mundo.

Los cambios también están alcanzando a la propia Rousseff: después de haber ganado peso visiblemente durante sus casi tres años de gobierno, la política de 65 años está a dieta.

También comenzó a usar Twitter por primera vez desde que llegó a la Presidencia, como parte de una estrategia de redes sociales más amplia que no solo piensa en las elecciones, sino también en abrir una línea directa con la ciudadanía si se repitieran las enormes protestas contra el gobierno de junio de este año.

DATOS RELEVANTES

75%

De los brasileños describe su gobierno como ´grandioso´, ´bueno´ o ´promedio´.

7.5%

Creció la economía de Brasil en 2010, año en que fue electa Rousseff.

2.5%

Es el crecimiento de la economía del país que los economistas prevén para este año.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código