Reformas públicas

Británicos negocian huelga

Políticos conservadores han pedido un cambio en la legislación que prohíba hacer huelga si esta no ha sido aprobada en una votación.

El Gobierno británico estaría dispuesto a tolerar el próximo 30 de noviembre una huelga de funcionarios de 15 minutos, sin merma de salario, si renuncian a la de 24 horas prevista por este colectivo de trabajadores, informa el periódico Financial Times.

Se espera que más de un millón de empleados del sector público del Reino Unido hagan huelga el 30 de noviembre en protesta por los cambios anunciados por el Gobierno a sus pensiones, que, en general, implicarán trabajar más años por menos dinero.

En un último intento de evitar el paro, uno de los negociadores gubernamentales, el conservador Francis Maude, indica en el “FT” que el Ejecutivo de David Cameron aceptaría hacer la vista gorda a una huelga simbólica de 15 minutos si a cambio se suspendiera la convocatoria de 24 horas.

“Aceptaríamos algún tipo de acto simbólico (...) No me imagino a ningún empleador del sector público que dijera que si se hace una huelga simbólica de 15 minutos que no afecta a los servicios públicos, se pierde un día de sueldo”, declaró Maude.

Así, en caso de hacer la minihuelga, los funcionarios mantendrían intacto su salario, mientras que, con un paro de jornada completa, se les descontaría la parte proporcional, tal como marca la ley.

En reacción a la propuesta, Brian Strutton, del sindicato general GMB, la tachó de “tontería” y recordó que “se habla de una huelga, no de un descanso para tomar el té”.

Brendan Barber, secretario general de la confederación de sindicatos TUC, apostilló que, si Maude “hubiera querido que esta propuesta se tomara en serio”, la hubiera tenido que plantear en la mesa de negociación y no “utilizarla como propaganda en una entrevista con la prensa”.

En sus declaraciones al diario, Maude indica también que, si los sindicatos no “se esfuerzan para llegar a un acuerdo” se arriesgan a la introducción de nuevas restricciones en la ley de huelga.

Varios políticos conservadores, incluido el alcalde de Londres, Boris Johnson, han pedido un cambio en la legislación que prohíba hacer huelga si esta no ha sido aprobada en una votación con una participación de más del 50 % de los empleados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código