Alerta sanitaria

Broca daña cafetales en Capira

La ACP financiará, con $56 mil, la construcción de un laboratorio en donde se producirá un hongo que ayude a detener la broca.

La producción de mil 800 hectáreas de café al norte de Capira, provincia de Panamá, está afectada por el ataque de la broca.

El Hypotenemus hampei, conocido como la broca del café, perfora el grano maduro y daña severamente la calidad y sabor del producto. Su efecto es tan devastador, que reduce la producción cafetalera en 50% o más, dependiendo de las condiciones climáticas en que se desarrolle.

En Capira, los primeros brotes se registraron hace ocho meses en cuatro fincas cafetaleras donde predomina el cultivo de la variedad robusta.

En esta región, 95 caficultores están perdiendo sus plantaciones por el ataque de este insecto que tiene el aspecto de un gorgojo diminuto y que se come el grano sin importar si está verde, maduro o almacenado.

Las autoridades agropecuarias están inspeccionando la zona cafetalera para determinar la cifra exacta de las pérdidas en el sector durante el ciclo agrícola 2012-2013.

Para tratar de revertir el daño en la zona cafetalera en Capira, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) financiará, con 56 mil dólares, la construcción de un laboratorio donde se reproducirá el hongo que ayude a detener el brote de la broca.

Además, la ACP capacitará a los técnicos y productores en buenas técnicas agronómicas.

El laboratorio estará ubicado en la sede regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Capira, desde donde se distribuiría el hongo, explicó Norberto Rivas, encargado del programa de café en la regional del Mida de Capira.

Sin embargo, el funcionario advierte que la mejor herramienta para detener el brote de la broca es con un buen manejo agronómico.

Algunos productores persisten en mantener viejos métodos de cultivo e incluso se niegan a aceptar las recomendaciones para evitar la propagación de la plaga de la broca.

Esta es una de las razones por las cuales la plaga se ha propagado con mayor rapidez en las fincas de la región, comentó Max Arosemena, técnico del Mida.

Los caficultores deben evitar la introducción de frutos y herramientas de trabajo de las áreas infectadas en las zonas productivas.

Las plantaciones de café robusta inician su producción a los tres años de ser sembradas, y rinden frutos de cinco a seis años.

Los primeros brotes de la plaga en el país se registraron en 2005 en Renacimiento, provincia de Chiríquí, cuando recolectores de las fincas cafetaleras panameñas se fueron a trabajar a las plantaciones de Costa Rica y a su regreso trajeron los gorgojos colgados de su ropa y en sus herramientas.

Caficultura en cifras

8,055

quintales de café de la variedad robusta se cosechan anualmente en la región de Capira

$150

precio pagado al productor por el quintal de café.

95

caficultores se dedican a la actividad en Capira.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código