Aditivo tóxico

Bromato de potasio, en debate regional

La actualización de un reglamento del Sieca en materia de harina pone entre dicho las normas que prohiben el uso de un producto cancerígeno.
A inicios de la década de 1980 se descubrió que el bromato de potasio producía cáncer. En Europa y en la mayoría de los países de Asia, África y América está prohibido. BLOOMBERG/ Scott Eells. A inicios de la década de 1980 se descubrió que el bromato de potasio producía cáncer. En Europa y en la mayoría de los países de Asia, África y América está prohibido. BLOOMBERG/ Scott Eells.
A inicios de la década de 1980 se descubrió que el bromato de potasio producía cáncer. En Europa y en la mayoría de los países de Asia, África y América está prohibido. BLOOMBERG/ Scott Eells.

Representantes del sector industrial panameño mostraron ayer su inquietud ante la confusión que ha generado la actualización de los estándares para comercializar harina en la región centroamericana.

El texto de este reglamento incluye, como si estuviera vigente, el uso del bromato de potasio, prohibido en el país desde 1997 por ser un aditivo cancerígeno.

Funcionarios panameños junto a delegados de los ministerios de Economía, Comercio y de Salud de Centroamérica han participado durante las últimas dos semanas en reuniones en las que se debate el Reglamento Centroamericano de los Estados miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Y resultó que en este tema se centró parte de la discusión.

Una tabla, contenida en un borrador preliminar, establece parámetros que permitirían el uso del aditivo en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua por dos años. Sin embargo, los representantes de estos países aclararon que el componente químico no se usa en sus naciones desde 2010.

Los industriales panameños evalúan el tema de cerca y recomiendan que se elimine del texto toda la referencia del bromato de potasio, ya que se genera confusión y se abre la posibilidad de que alguien se lo adhiera a la harina para generar un mayor rendimiento.

Lo preocupante de este análisis, según personas conocedoras en la materia, es que al darle paso a la confusión y al uso del referido preservante en países de la región, Panamá estaría expuesto a importar productos con este químico, lo cual sería “un retroceso”.

Desde hace tres años no se permite el uso de bromato de potasio en Centroamérica. El aditivo no figura en la lista de químicos permitidos, ya que un comité mixto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión del Codex Alimentarius determinaron que esta sustancia era inadecuada en el empleo como mejorante en el tratamiento de las harinas.

Estudios científicos han comprobado que el bromato de potasio además de producir cáncer, afecta el sistema inmunológico y produce daños hepáticos.

Otros de los cuestionamientos que se hacen al reglamento preliminar es que se trasciende el límite de otros aditivos necesarios para tratar la harina y se incurren en exceso de dosificaciones.

Varios comités interinstitucionales discuten el alcance del documento y sus posibles repercusiones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código