Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

ALERTA SANITARIA

Brucelosis bovina ataca en Chiriquí

En humanos, la brucelosis se contagia a través del consumo de leche no pasteurizada procedente de animales infectados.

Temas:

La brucelosis bovina provoca el aborto en las vacas e infección en las glándulas sexuales de los machos. La brucelosis bovina provoca el aborto en las vacas e infección en las glándulas sexuales de los machos.
La brucelosis bovina provoca el aborto en las vacas e infección en las glándulas sexuales de los machos. Archivo

Dos nuevos brotes de brucelosis bovina se detectaron en Volcán y Horconcitos, provincia de Chiriquí, reconocieron ayer autoridades agropecuarias, ante los miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional.

“Se han identificado dos fincas ganaderas infectadas por la brucella abortus en la provincia de Chiriquí. A los propietarios se les notificó de los resultados y se ordenó la cuarentena de sus animales”, informó Bredio Velasco, director nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

“La entrada y salida de animales desde estas fincas será bajo control estricto oficial”, indicó el funcionario citado por esta instancia legislativa, ante denuncias de los ganaderos del país.

Los casos de brucelosis en este sector del país, según los funcionarios del MIDA, se deben a la entrada de reses de contrabando desde Costa Rica. En 2012 ingresaron al país mil 700 animales del vecino país. En Costa Rica las reses se vacunan contra la brucelosis y en Panamá no. Esto ha provocado que después de algún tiempo se estén detectando algunos casos, aseguró Velasco.

La brucelosis es una enfermedad contagiosa, provocada por una bacteria que afecta principalmente al ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino. Esta enfermedad provoca el aborto en las vacas e infección en las glándulas sexuales de los machos, afectando la reproducción bovina.

En los humanos, se transmite a través del contacto con heridas en la piel o de las mucosas de animales enfermos. También se contagia al consumir leche no pasteurizada procedente de animales infectados, destaca la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En estas dos fincas de la provincia de Chiriquí se han sacrificado 373 reses que resultaron positivas a la enfermedad durante 2017, manifestó el director Nacional de Salud Animal del MIDA.

Sin embargo, las cifras del MIDA no concuerdan con las estadísticas del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa), regional de Chiriquí, denunció Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

“En Anagan estamos muy preocupados porque hay un relajamiento en los temas sanitarios por parte de las autoridades agropecuarias. Esto no solo pone en riesgo el hato ganadero, también peligra la salud pública del país”, comentó el productor.

Según el Minsa, entre 2013 y julio de 2017, en la provincia de Chiriquí han sido sacrificados 187 animales con brucelosis, 95 de ellos corresponden a este año y no 373, como contabiliza el MIDA, aseguró el representante de la Anagan.

Esta incongruencia en las cifras entre las dos instituciones estatales motivó a los comisionados de la instancia legislativa a citar en la segunda semana de noviembre a los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles; Miguel Mayo, del Minsa, y a José Gómez, director general de Aduanas de Panamá.

“Estas denuncias son muy graves y en el caso del contrabando de animales no se puede perder más tiempo”, manifestó Juan Carlos Arango, presidente de la comisión legislativa de Asuntos Agropecuarios.

Durante la citación, que se extendió por tres horas, Velasco aseguró que los brotes en Chiriquí están controlados. “Prueba de ello es que en las fincas aledañas a las reactoras no se han detectado animales reactores en las pruebas de campo de serología y a los análisis de la leche. Los animales positivos fueron sacrificados”, aseguró el funcionario del MIDA.

Los dos nuevos casos de brucelosis en Chiriquí se suman a los reportados en una finca ganadera en Monte Oscuro, en Capira, provincia de Panamá Oeste y Tortí, en Chepo, provincia de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código