DEUDA

Bruselas sube tono de voz contra Italia

Roma proyecta una expansión en 2018 del 1.5%, medio punto por encima del estimado por el Fondo Monetario Internacional.

Temas:

Bruselas sube tono de voz contra Italia Bruselas sube tono de voz contra Italia
Bruselas sube tono de voz contra Italia

Los ministros de Finanzas de la Eurozona instaron a la coalición ultraderechista y antisistema en el poder en Italia a que revise su plan presupuestario, so pena de enfrentar las “consecuencias”.

Compartimos la evaluación de la Comisión Europea y esperamos que Italia [...] coopere estrechamente con [ella] en la elaboración de un plan presupuestario revisado, escribieron los ministros en un comunicado.

El presupuesto “no cambia”, respondió, al término de la reunión, el ministro italiano de Finanzas, Giovanni Tria, que prometió en cambio un diálogo constructivo con la Comisión. No hay ni compromiso, ni conflicto con Bruselas, señaló.

Los ministros de Finanzas de los 19 países que adoptaron la moneda única (el Eurogrupo) se reunieron en la capital belga por primera vez desde que la Comisión rechazara, el 23 de octubre, el proyecto presupuestario italiano.

La Comisión estimó que el plan fiscal de Roma para 2019 presentaba una desviación clara de las reglas europeas y apunta especialmente a su objetivo de déficit público, un 2.4%, pese a que el anterior gobierno de centro izquierda se comprometió a un 0.8% del PIB.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó este lunes su disposición a dialogar con Roma, si bien precisó que no se trata de una negociación. Las reglas son las reglas, agregó.

“Italia no volverá a estar de rodillas frente a los señores de Bruselas y vamos a mantener nuestra postura”.

Matteo Salvini Vicepresidente de Italia.

Italia, gobernada por ultraderechistas y antisistema, tiene hasta el 13 de noviembre para presentar un proyecto revisado. De no modificarlo, como reiteró hasta el momento, se expondría a un procedimiento de déficit excesivo y, a largo plazo, a sanciones.

El gobierno italiano debe aprovechar la mano tendida, afirmó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Una fuente italiana aseguró que Roma respondería antes de la fecha límite. Queremos intentar encontrar una solución, afirmó esta fuente. Pero por el momento, no la tenemos.

Para el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, si un país dice que las reglas no le interesan, debe haber consecuencias.

No creo que se llegue hasta las sanciones, dijo este lunes al Financial Times, Luigi di Maio, uno de los vicepresidentes del gobierno italiano, para quien el procedimiento se abrirá, pero habrá una fase de diálogo.

Para el político del Movimiento 5 Estrellas, el presupuesto expansionista podría reducir considerablemente la importante deuda pública italiana, en el 131% del PIB, y podría representar un modelo a seguir si funciona.

El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, cuya función es sobre todo simbólica aunque se respeta su autoridad, llamó al gobierno a llevar a cabo un diálogo constructivo con las instituciones europeas.

Nunca más una Italia de rodillas, aseguró por su parte el vicepresidente del gobierno italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, quien llamó a manifestarse el 8 de diciembre en Roma contra los “señores de Bruselas”.

Los recientes datos socieconómicos aumentan la presión sobre la tercera economía de la zona euro, donde el desempleo progresó al 10.1% en septiembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código